Publicidad

Restaurante se inspiró en el mundo de "Bob Esponja" y se ganó una demanda

El Rusty Krab promete una experiencia para "los verdaderos fans" del personaje que vive en una piña debajo del mar.

Publicidad

Si tu idea es crear algo basado en una reconocida propiedad intelectual sin pedir autorización, lo mejor es que te prepares a conocer a los abogados de sus dueños.

El Krusty Krab, mejor conocido como el Crustáceo Cascarudo en este lado del mundo, es el inconfundible restaurante de comida rápida ubicado en Fondo de Bikini donde trabajan "Bob Esponja" y "Calamardo", bajo el mando de aquel amante del dinero llamado "Don Cangrejo, siendo el hogar de la famosa Cangreburger.

Aquel lugar, que ha estado presente desde el primer capítulo de la serie creada por Stephen Hillenburg, solo existe en la ficción, aunque no ha evitado que muchos soñemos con probar una Cangreburger y el sabor de su receta secreta.

Teniendo eso claro, es que ahora entramos a hablar del Rusty Krab.

Quitándole una letra al nombre del Krusty Krab, este restaurante ubicado en Houston, Estados Unidos, no tiene ninguna afiliación, autorización, respaldo ni está asociado con Nickelodeon o la marca de "Bob Esponja" -lo dice en su sitio-, pero asegura ofrecer una experiencia para "los verdaderos fans" de "Bob Esponja".

Todo el recinto, desde el menú hasta el diseño del restaurante, está inspirado completamente en el mundo creado por Hillenburg, incluyendo actividades y sesiones de fotos que incorporan a corpóreos de los personajes de la serie. Para poder entrar, hay que comprar tickets: estos superan los 23 dólares (unos 18 mil pesos chilenos) para los adultos, mientras que las entradas para los niños cuestan 19,99 dólares (cerca de 16 mil pesos chilenos). Al menos, incluye una sesión de fotos y actividades diarias.

"¿Eres un verdadero fan de Bob Esponja? No te pierdas a La Gran Esponja y sus amigos en The Rusty Krab", anuncia la portada del sitio del recinto, donde se "aclara" que todo es una "recreación y adaptación artística de Kefi HTX de una serie asombrosa que aportó valor a nuestra infancia".

Por supuesto, esto llegó a conocimiento del equipo legal de ViacomCBS -conglomerado al que pertenece Nickelodeon-, que demandó a la empresa que abrió el "Rusty Krab" por infracción de los derechos de propiedad intelectual.

De acuerdo a lo informado por TMZ, el conglomerado acusó que el recinto no es más que una copia no autorizada del "Crustáceo Cascarudo", utilizando sin permiso los nombres, imágenes, personajes y recreaciones de la serie animada tanto en el restaurante como en el menú.

Quizás no debieron promocionarse como el "primer restaurante y bar emergente de Houston inspirado en Bob Esponja".

Tampoco gustó a ViacomCBS que haya tragos con nombres como "Piña Debajo del Mar", "Fondo de Bikini" y "Receta Secreta", asegurando que aquello infringe su política de licencias de su programa infantil.

Y tanta es la molestia del conglomerado que hasta hablaron, en los documentos legales, de "supuestas condiciones insalubres y la comida de mala calidad" del restaurante.

ViacomCBS busca que el recinto les entregue todos los ingresos que han recibido hasta ahora y, al mismo tiempo, buscan que sean bloqueados para que no puedan seguir operando.

Un reportaje de FOX 26 Houston de abril pasado permite hacer un recorrido por el Rusty Krab, para que puedan hacerse una idea.

Publicidad