Publicidad

El director de Winnie-the-Pooh: Blood and Honey no quiere acercarse a Steamboat Willie

Y por una excelente razón.

Publicidad

El estreno de Winnie the Pooh: Blood and Honey en 2023 -actualmente en streaming gracias a Prime Video- abrió una caja de Pandora para que los personajes de dominio público dieran un paso al cine de horror y, gracias a eso, cuando el primer Mickey Mouse animado no llevaba ni 24 horas sin derechos de autor, rápidamente se anunciaron dos videojuegos y dos películas de terror/slasher basadas en él.

Al parecer, todas las obras presentadas tienen algo en común: quieren repetir el éxito (mediático, porque la crítica la destruyó) del slasher protagonizado por Winnie-the-Pooh y, respecto a esto, Rhys Frake-Waterfield, director y productor de Blood and Honey y la secuela que llega en febrero, ha declarado que se ha mantenido lejos del famoso ratón a propósito, ya que "no está intentando ser demandado".

Frake-Waterfield es alguien que constantemente monitorea el ámbito de los personajes que ingresan al dominio público para poder utilizarlos sin mayor problema en sus proyectos. Su productora, Jagged Edge Productions, presentará este año la secuela de Blood and Honey que incluye a Tigger y ya ha anunciado una película basada en el Peter Pan original del libro de J.M. Barrie, ya que también ambos son dominio público a partir de 2024. La productora intenta alejarse lo más posible de los diseños registrados y constantemente se asesoran con abogados de derecho de autor para asegurar que no infrinjan de ninguna manera las versiones de Disney, ya sea directa o tangencialmente.

"Piensan que simplemente porque algo es de dominio público se puede inventar una versión y luego lanzarlo al mercado y está completamente bien", declaró Frake-Waterfield. "Cualquier abogado (de derecho de autor) decente habría detenido a algunos de estos nuevos slashers en seco; ahora probablemente lo hará Disney", agregó, dando a entender que la discusión sobre la diferencia entre derecho de autor (copyright) y marca registrada (trademark) va a seguir vigente por mucho tiempo.

El cineasta también dijo que "ha notado cosas" que "no se deberían haber hecho" en algunos proyectos basados en Steamboat Willie.

"Apéguense a la fórmula", aconsejó a quienes entran al mundo de Steamboat Willie. "No sé si alguien intentará hacer algo bueno, pero si repiten todo el tiempo, no tendrá el mismo tipo de impacto", y agregó que, "personalmente, creo que la única manera de que esto sea sostenible es centrarnos en hacer pocas películas, las que creamos mejores, y que tengan una calidad realmente alta".

En el mejor de los casos, espera que las productoras reciban una orden de cese y desista de los abogados de Disney. En el peor de los casos, la compañía les obligará a detener todo y los demandarán. Sea cual sea el desenlace, vamos a seguir teniendo noticias sobre este tema.

Publicidad