Vincent D'Onofrio: Echo me permitió interpretar al Kingpin "como es debido"
SuperGeek estuvo en la conferencia de prensa mundial de la nueva serie de Marvel Studios.
Una silueta fue lo primero que vimos de esta versión del personaje cuando se presentó en la acción real en un lejano 2015. Desde ese momento, Vincent D'Onofrio se transformó en la encarnación definitiva de Wilson Fisk, mejor conocido como Kingpin, en las producciones inspiradas en los cómics de Marvel.
Volver a verlo como el fascinante señor del crimen era cuestión de justicia, siendo parte de manera oficial del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) desde su regreso en la serie Hawkeye, pero es en Echo donde finalmente nos reencontramos con el Fisk que impone su presencia, dejando a todos en completo silencio apenas emite un sonido.
En una historia donde revisitamos aquellos rincones más terrenales de este universo y donde el silencio es clave, D'Onofrio también siente que finalmente está interpretando al Kingpin "como es debido", algo que no sentía desde la serie original de Daredevil. Así lo aseguró en la conferencia de prensa global de Echo en la que participó SuperGeek de cara al estreno de la nueva serie de Marvel Studios.
Partiendo con la serie de Netflix, "tuve la suerte de tener la oportunidad, con un guion realmente bueno, de sacarlo adelante, supongo que, de una forma nueva, pero simplemente es mi versión de lo que se hizo en los cómics originales".
"Ahora, en Echo, hay más buena escritura y, sin la escritura, no puedo hacer mucho más que aparecer. Y así, la escritura está ahí, y me da la oportunidad de llevar el personaje hacia adelante. Con Echo, creo que es la primera vez desde la serie de Netflix que siento que hemos metido a Fisk de lleno en la historia de Maya, pero representándolo como es debido. Es muy similar a como era en la serie original (de Daredevil). Y eso siempre es muy emocionante para mí, porque tiene un aire más agresivo y es una historia más emocional entre Maya, el personaje de Alaqua (Cox), y el mío", valoró el actor.
"Y considero que este es el tono adecuado donde mejor vive mi personaje".
Fisk tiene una estrecha y compleja relación de "familia" con Maya Lopez, el personaje de Alaqua Cox, una joven indígena sorda con una pierna amputada que terminó convirtiéndose en una de las principales tenientes de su ejército. Sin embargo, tras los eventos de Hawkeye, ella busca venganza e intentará destruir el imperio del Kingpin, a quien da por muerto.
D'Onofrio solo tiene palabras de admiración por Alaqua, asegurando que "ella es simplemente impresionante".
"¿Qué puedo decir? La chica sabe lo que hace. Me impresionó todos los días, y fue increíble. Obviamente la escritura tiene mucho que ver con eso. Alaqua y yo intentábamos servir a la historia de los personajes, eso tiene mucho que ver. Pero al final, cuando la cámara está rodando, ella siempre estuvo ahí en todos los aspectos. Y yo era capaz de reaccionar a ella, y supongo que ella a mí", expresó el actor.
El intérprete reconoció haber tenido "mucha suerte, o yo me sentí muy afortunado, de poder retratar a estos personajes como una relación padre-hija, o sobrina-sobrino, como quieras decirlo, a la vez que transmitíamos esta intensidad a su relación normal, en la que puede surgir cierta inquietud, como en la vida real, con la que la gente tiene que lidiar cada día".
"Pero luego añades ese elemento icónico de Marvel que es el bien y el mal. Y la combinación de esas dos cosas resulta muy bien, porque todo se basa en emociones reales, pero también hay personajes dinámicos en la misma situación. Es una idea muy inteligente y creo que la forma correcta de presentar a mi personaje en este tipo de historia. Así que, simplemente funcionó. Pero se necesita talento, y se necesitan agallas, y la chica sacó adelante la serie como una profesional, tío. No hay nada que puedas decir, realmente, aparte de que ella es extremadamente impresionante", remarcó D'Onofrio en la conversación.
La serie protagonizada por Alaqua no solo es la primera entrega del MCU de tono maduro y adulto, sino que también inaugura el sello Marvel Spotlight, con historias que no requieren conocer del gran panorama de este universo de héroes y villanos, más cercano a lo que fueron las series Marvel de Netflix que hoy están disponibles en Disney+.
Esto también le permitió a D'Onofrio dar cuenta de la evolución de su personaje y traspasarlo a la pantalla, sitiendo que cada interpretación de Fisk es una versión diferente al servicio de la historia.
"Cada vez que he interpretado a este personaje, ha sido para una historia diferente. No importa el personaje que esté interpretando, y creo que la mayoría de los actores piensan así, incluso si estoy interpretando a Fisk una y otra vez, mi primer trabajo es servir a la historia. Así que, estaba la versión de Netflix. Y luego estaba la versión de Hawkeye. En Hawkeye estaba al servicio de la historia que fue escrita. Y en Echo, es lo mismo. Mis gustos personales son distintos... porque todos tenemos gustos personales diferentes. Pero al final, mi trabajo es servir a la historia", explicó el intérprete del formidable señor del crimen.
Y así, señaló D'Onofrio, "tengo la oportunidad de evolucionar todo el tiempo. Evolucionar hacia atrás, hacia delante, hacia donde me lleve la historia. Es lo que más me gusta hacer. Y tengo suerte de poder ganarme la vida haciéndolo (...) nunca sabes hacia qué dirección evolucionarás. Puedes retroceder, avanzar. Depende de adónde te lleve el guion".
Todos los episodios de Echo se estrenan este martes en el streaming Disney+ a las 23:00 horas de Chile.