Publicidad

La particular historia de la diseñadora colombiana que asegura haber trabajado en película de Studio Ghibli

Dicen que estudió seis semestres de animación en la San Marino.

Publicidad

Geraldine Fernández, diseñadora colombiana, se tomó X/twitter luego de relatar en un hilo (ya borrado, puesto que cerró todas sus redes sociales. Ni LinkedIn se salvó) la experiencia de haber ilustrado a mano más 25000 fotogramas, lo que más o menos representa 30 minutos de animación, para la reciente película de Estudio Ghibli ganadora de un Globo de Oro, El Niño y la Garza. Experiencia con la cual incluso se dedicó a dar charlas en centros educativos dedicados al diseño y la animación.

La polémica prendió como hierba seca entre los usuarios colobianos de la ex red social del pajarito azul  y no tardó en saltar a nivel internacional cuando se revelaron notas de prensa publicadas en los periódicos El Heraldo y El Tiempo de Colombia (medios que han borrado los artículos originales y en su lugar publicaron "disculpas"), y Geraldine fue entrevistada por el streamer español Pablo González, conocido como @Caith_Sith, en Twitch y desde ahí todo fue en picada.

En la entrevista se le enrostró que su portafolio contaba con ilustraciones plagiadas, sus estudios en Tokio (virtuales, de los cuales no tiene evidencia alguna) no la calificaban para un trabajo de esta envergadura, no utilizaba la terminología correcta de cargos y procesos que debería tener alguien que ha trabajado para uno de los mejores estudios de animación del mundo y que haber realizado todos esos fotogramas de manera remota, con el nivel de precisión que caracteriza al estudio, es imposible. Pero la guinda de la torta es que, en realidad, su nombre no aparece en los créditos de la cinta. ¿La defensa? Su trabajo era freelance, y solo los animadores de planta aparecen debidamente acreditados.

Al respecto la animadora mexicana Julieta Colás, que reside en Japón y trabaja en la industria del animé, declaró "Está mujer dice que trabajó en El Niño y La Garza. Dice que personalmente dibujó 25K fotogramas del film en su Colombia natal, y que Miyazaki sabía su nombre. Se llama a sí misma ILUSTRADORA todo el tiempo. Nunca muestra un solo dibujo. LAS PELOTAS PARA MENTIR

La indignación de ilustradores y animadores solo fue en escalada, pero los memes fueron más rápidos para contrarrestar el enojo. Tanto ha escalado esta polémica que incluso Cartoon Brew, web especializada en noticias sobre el mundo de la animación, realizó bromas al respecto.

Al menos algo bueno ha salido de todo esto: la comunidad artística de Colombia y se ha apoyado entre ellos, y han comenzado a difundir mutuamente sus trabajos. Colombia no es un país ajeno en el desarrollo de la narrativa gráfica: en 2018 Henry Díaz y Pablo Guerra fueron galardonados por su trabajo Dos Aldos con el 11th Japan International Manga Award, uno de los premios más importantes a nivel mundial en el área del cómic y el manga.

Para cerrar, GKids, distribuidora de la película en Estados Unidos, ha confirmado que Geraldni Fernández no aparece en los créditos de la película

Publicidad