Sydney Freeland, directora de Echo: "no estamos lidiando con el destino del universo"
Tener la oportunidad de unir el mundo de los cómics con la cultura ancestral norteamericana fue un gran privilegio, cuenta la directora.
Echo es la primera serie del nuevo sello Marvel Spotlight que, como su nombre indica, dará especial foco a diferentes personajes sin preocuparse del gran esquema del Universo Cinematográfico de Marvel y que, por primera vez, está directamente enfocada a público adulto.
SuperGeek pudo acceder a una entrevista con su directora Sydney Freeland, en donde se refirió a la experiencia de adaptar del cómic a la pantalla a un personaje tan particular como Maya Lopez y como fue trabajar directamente con el pueblo Choctaw.
La directora dice que Alaqua Cox en el papel de Maya fue "un hallazgo" y que "Alaqua simplemente le da vida a Maya López, hay tantos paralelismos entre ellas, como persona y el personaje" ya que ambas son sordas, pertenecientes a un pueblo nativo americano y sufrieron la amputación de su pierna derecha.
Este es el primer gran papel de Cox, ya que antes "trabajó unos pocos días en Hawkeye y esa era toda su experiencia de filmación, por lo que pasar de eso a ser la protagonista de una serie completa de Marvel es una petición tremenda, incluso para un actor muy experimentado. Tienes que tener algo dentro de ti, como ser humano, tienes que tener cierta constitución para tratar de impulsarte a navegar esto y Alaqua es justo eso. Lo hizo sin esfuerzo, sin problemas, y creo que eso es un testimonio de quién ella es como persona".
Acerca de la construcción del personaje y la mitología a su alrededor, Freeland cuenta que "el pasado de Maya en esta serie juega un papel crucial en su crecimiento como persona, como personaje, pero también para la serie en su totalidad. Una de las cosas que siempre quisimos explorar fueron los ancestros de Maya y su linaje ancestral, más específicamente, su herencia Chactow".
Respecto al trabajo de producción y construcción de la historia con el pueblo nativo americano, especifica que "yo también soy nativa americana (Navajo), por lo que creo que hay una idea errónea acerca de los pueblos, de que todos somos un gran grupo de personas y la realidad no podría estar más lejos de eso. Hay más de seiscientas naciones, cada tribu, cultura y tradición tiene su propio idioma, costumbres únicas, sus propias tradiciones y, por lo tanto, pusimos un tremendo esfuerzo en representar de manera precisa y auténtica al pueblo Chactow en la serie", y explica un poco sobre el proceso de trabajo directo con la nación Chactow: "volamos a Oklahoma, nos reunimos con el jefe de la tribu y su gente para presentarles el proyecto. Queríamos tener su opinión, rodearnos de sus propios expertos en el idioma, sus agentes culturales. Fue algo que hicimos muy temprano (en la producción) y que tuvo muchas consecuencias positivas".
Para Sydney, una de las cosas más importantes de la serie es la representación de la cultura nativo americana: "una de las cosas más importantes que sucede en nuestro programa es la representación del Powwow (reunión de pueblos indígenas de Norteamérica). Crecí leyendo cómics de Marvel pero también crecí asistiendo a Powwows, pero esas dos cosas nunca se superpusieron ni se cruzaron entre sí, por lo que tener la oportunidad colisionar esos dos mundos fue emocionante, fue estimulante".
"Creo que la gente tiene que ver Echo porque es un momento muy emocionante para estar en el Universo Cinematográfico de Marvel. Lo bueno de esta serie es que no estamos lidiando con el destino del universo, no tenemos grandes consecuencias cósmicas. Nuestra historia es de una escala un poco más pequeña pero es mucho más humana", se explaya Freeland sobre porque el público debe darle una oportunidad a la serie.
Todos los capítulos de Echo ya están disponibles en Disney+ y también en Star+.