Publicidad

TikTok y su plan para "destronar" a YouTube: videos en horizontal y de más de un minuto

Todo porque YouTube Shorts ha agarrado vuelo, ¿verdad?

Publicidad

La red social más popular del momento, TikTok, está planeando un gran cambio en el formato que ha tenido desde sus inicios, desde que era music.ly: quiere saltar de publicaciones breves en vertical a videos horizontales y de mayor duración.

¿Cómo pretenden lograr que los usuarios se vuelquen al nuevo formato? Fácil, prometiendo más visualizaciones.

Durante los últimos días, la plataforma ha mostrando a algunos usuarios una notificación llamada "potenciador de videos" (video booster) donde, explican, quienes publiquen videos en formato horizontal con una duración de más de un minuto recibirán "vistas mejoradas" luego de 72 hrs de publicado el video.

Hay que aclarar que estas condiciones no aplican a todos los perfiles de la app.

Para acceder al booster, el usuario debe tener más de tres meses de registrado, el contenido no debe ser sobre política y el material debe ser 100 por ciento original. Por ejemplo, la plataforma no recomienda videos de doblajes (lipsync) ni anuncios de productos para este programa.

Durante la semana pasada, algunos usuarios de la versión beta de la app en Android y iOS compartieron la notificación de que la compañía ahora estaba probando la opción de subir videos de 30 minutos.

La idea de poder subir videos horizontales y de más de un minuto de duración lleva un tiempo dando vueltas en la app del reloj. En 2022, TikTok implementó el botón que permite rotar videos para verlos en horizontal, en pantalla completa, y originalmente solo se podían subir videos de 15 segundos, luego se extendió a un minuto, después a tres y durante 2023 probaron por primera vez con un límite de 20 minutos.

No deja de ser paradójico que TikTok ahora intente replicar el formato tradicional de videos horizontales, ya que por años YouTube e Instagram han tratando de copiar el éxito de sus breves publicaciones verticales.

Fue en 2021 que YouTube lanzó Shorts, un subsitio (que funciona mejor desde la app que en la web) que permite subir contenido vertical con una duración máxima de 1 minuto y, para potenciar su uso, YouTube ha implementado nuevas formas de monetización para creadores.

Publicidad