Publicidad

Gina Carano demandó a Disney por su despido: Es financiada por Elon Musk

"I'm shooting my way out of here" – Cara Dune en The Mandalorian.

Publicidad

La ex luchadora de artes marciales mixtas y ex miembro de las fuerzas de la República Galáctica, Gina Carano, presentó una demanda contra Disney por lo que considera discriminación y despido injustificado al ser desvinculada de la narrativa de la galaxia muy, muy lejana.

En la denuncia, presentada el martes 6 de febrero en un tribunal federal de California, Carano alegó que fue despedida por "expresar opiniones de derecha en redes sociales" y busca la posibilidad de que se emita una orden judicial que obligue a Lucasfilm a recontratarla y recibir 75.000 dólares en compensación.

Como si esto no fuese suficiente, la demanda está siendo financiada por Elon Musk a través de X (antes conocido como Twitter), cumpliendo su promesa de pagar las facturas legales de usuarios que afirman haber sido discriminados debido a su actividad en la plataforma.

A través de un comunicado, el jefe de operaciones comerciales de X/Twitter, Joe Benarroch, dijo que, "como señal del compromiso de X Corp con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero a la demanda de Gina Carano, permitiéndole buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación".

Lucasfilm anunció en 2021 que Carano no regresaría a The Mandalorian y que frenaría la producción de Rangers of The New Republic luego de que la actriz hiciera una publicación donde compara las acusaciones a sus declaraciones con lo que vivieron personas judías durante la Alemania Nazi, posteo que fue la gota que derramó el vaso de una larga serie de publicaciones en las que la ex luchadora de MMA causó revuelo en redes sociales al manifestar su posición respecto a la contingencia del momento: se burló constantemente de los mandatos de usar mascarillas durante la pandemia de COVID-19 y sugirió un fraude electoral durante las elecciones presidenciales de 2020 (Biden/Trump), entre otras cosas.

Carano, en un comunicado publicado en su cuenta de X/Twitter, dijo que "mis palabras fueron constantemente tergiversadas para demonizarme y deshumanizarme como una extremista de extrema derecha".

Según la denuncia -que pueden leer en esta misma nota-, Disney y Lucasfilm acosaron y difamaron a Carano al negarse a aceptar los puntos de vista de la compañía sobre cuestiones relacionadas con el movimiento Black Lives Matter y pronombres preferidos, entre otras cosas.

Acerca del financiamiento de la demanda por parte de X/Twitter, Carano añadió: "Me siento honrada de que mi caso haya sido elegido para recibir el apoyo de la empresa que ha sido uno de los últimos rayos de esperanza para la libertad de expresión en el mundo".

Carano v. Disney by THR

En 2023, Musk se comprometió a financiar acciones legales para usuarios de X/twitter que afirman haber enfrentado discriminación de sus empleadores por su actividad en la plataforma.

Aunque, en este caso, el futuro de la demanda se ve complejo: en el estado de California, los "empleados a voluntad" (que son la mayoría de los trabajadores del sector privado) pueden ser despedidos en cualquier momento, sin notificación previa y no recibir compensación, sea cual sea el motivo del despido.

Publicidad