Publicidad

¡Polémica! Nueva serie de la BBC es acusada de plagio

Y, atención, no es la primera vez que pasa algo así. MIRIAM, PON LA TETERA.

Publicidad

La British Broadcast Company, más conocida como BBC, sorprendió a amantes de la ciencia ficción y de la historia con el anuncio de un nuevo drama llamado The Ministry of Time, basada en la novela -aún no publicada, y que marcará el debut editorial- de la autora Kaliane Bradley.

El aviso rápidamente prendió las alarmas en el universo de X (anteriormente Twitter) en España, ya que las similitudes entre el nuevo drama de la BBC y la aclamada El Ministerio del Tiempo, serie de cuatro temporadas y 42 episodios creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares, son bastantes... y evidentes.

La serie original española fue emitida entre 2015 y 2020 y narra las aventuras de una institución secreta del gobierno español, encargada de preservar la historia de España mediante el uso de unas puertas que permiten viajar en el tiempo. Los agentes del Ministerio son reclutados en diferentes épocas y deben evitar que cualquier intruso altere el pasado o el futuro con fines personales o de potencias extranjeras.

Y, según la información del proyecto disponible en la web de la BBC, el argumento de The Ministry of Time es prácticamente el mismo: un departamento secreto del gobierno británico recluta a personas de diferentes épocas para realizar experimentos de viaje en el tiempo. Estas personas, llamadas expats (expatriados), son rescatadas de situaciones de muerte segura y son asignadas a agentes del siglo XXI -conocidos como bridges (puentes)- que les ayudarán a adaptarse a la vida moderna.

Desde RTVE, quienes tienen los derechos y licencia de la serie española, afirman que "ni RTVE ni la productora de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de El Ministerio del Tiempo. RTVE solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses".

Esta no es la primera vez que la ficción española pasa por lo mismo: hay un antecedente de 2016, donde la casa productora Onza Partners demandó por plagio a la cadena NBC de Estados Unidos luego del estreno de Timeless, serie creada por Eric Kripke y Shawn Ryan.

Las semejanzas son demasiadas, y en ambas series un equipo de tres personas (dos hombres y una mujer) trabajan para el gobierno viajando en el tiempo para evitar que la historia sea alterada. La batalla legal entre España y Estados Unidos llegó a un acuerdo en 2017 y Timeless pudo seguir en emisión.

Al enterarse de la situación con la BBC, Javier Olivares, uno de los creadores de la serie original, posteó en su cuenta de X: "Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El Ministerio del Tiempo".

Hay tiempo para ver cómo se desarrolla esta polémica, pero por ahora se sabe que la nueva serie se estrenará en mayo de este año -justo al mismo tiempo que la novela llega a librerías-, tendrá seis episodios de una hora y cuenta con Alice Birch (Normal People, Dead Ringers) como guionista y con A24 (Beef, Hazbin Hotel, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo) como casa productora y de distribución para BBC One y BBC iPlayer, las plataformas de streaming del conglomerado británico.

 

Publicidad