Los seis anuncios claves en la historia de los Google I/O
Hay uno que nos define hasta hoy.
SuperGeek en Mountain View.- Estamos a la nada misma de una nueva edición del Google I/O, el evento más importante del año para la compañía estadounidense, uno que se espera esté cargado a la Inteligencia Artificial y que entregue algún anuncio que marque los siguientes años, tal como sucedió en anteriores ediciones de esta conferencia para desarrolladores.
Por eso, se nos hace una buena idea recordar algunos de los anuncios que marcaron la historia de la tecnología y que definen esta industria hasta el día de hoy, tal como es el caso del sistema operativo más utilizado mundialmente: sí, hablamos de Android.
El anuncio de Android Pie marcó un hito para los teléfonos móviles ya que los dotó de una plataforma uniforme y de ahí no para de crecer. Este sistema operativo fue anunciado en la primera edición del evento celebrado en 2008. Aquí tienen un video para recodar este momento:
Hay muchos que no recuerdan cómo era su vida antes de Google Fotos y eso es precisamente lo que hace que este anuncio tenga una importancia incalculable. Anunciado en la versión de 2015, llegó para ordenar y simplificarnos la vida con fotografías y videos.
Otra tecnología que adoptamos rápidamente y ahora no paramos de utilizar es Google Lens, incluso sin darnos cuenta. Con su mezcla entre lo virtual y lo real, es el primer escalón a Circle to Search, que este año se luce en los smartphones con Android. Se lanzó en el Google I/O de 2017. Este video lo recuerda:
El año siguiente (2018) llegó silenciosamente la Inteligencia Artificial a Gmail gracias a la Redacción Inteligente, aquella que aparece cuando estamos escribiendo un mail y predice lo que vamos a teclear logrando mayor eficiencia y productividad. Seguro debe ser una de las más utilizadas.
Otra de las funciones que utilizamos ya casi de manera natural es el Traductor de Google, el que fue anunciado en la versión 2006 de Google I/O con los idiomas más utilizados mundialmente, pero en 2022 se robusteció con la llegada de 24 nuevos idiomas destacando el aymara, quechua y guaraní, algo que se logró gracias a un modelo de aprendizaje automático llamado Zero-Shot.
Y ya el año pasado la IA se tomó gran parte de este evento siendo Search Labs una de las herramientas más destacadas pues permite a los usuarios interactuar con funciones experimentales del Buscador que integran capacidades de la IA generativa y proporcionan comentarios para ir mejorando los productos que ofrece Google.
¿Qué pasará este año? Este 14 y 15 de mayo lo sabremos y en SuperGeek les contaremos desde el mismísimo lugar de los anuncios.