Publicidad

Google anuncia el salto de Gemini al video y lo convierte en un agente IA

Adiós al básico asistente.

Publicidad

SuperGeek en Mountain View.- Una de las cosas que más llamó la atención de la presentación oficial de Google I/0 2024 fue el anuncio del Proyecto Astra, algo que pone aún más en el centro a la Inteligencia Artificial entregándole funciones bien cercanas a lo que haría un humano.

Pero antes hay que partir explicando que esta IA está inserta en Gemini y no se trata de algo que se mueve por un carril separado ni tampoco en otra aplicación. De hecho, es como si Gemini tomara el papel de un agente y se convierte en un apoyo capaz de contarnos algo que está viendo o incluso ayudarnos a recordar dónde dejamos un objeto.

Y claro, todo tiene que ver con que se utiliza a través de la cámara del smartphone y más precisamente en la función de video, donde con solo activarla Gemini estará disponible para ir contándonos “lo que ve”, siempre y cuando se lo preguntemos, claro está. Y ojo que puede ser en forma de audio o bien de manera escrita apareciendo su respuesta en pantalla.

Como ejemplo, grabamos un video en una habitación y le vamos preguntando a Gemini qué es cada objeto, luego nos vamos a la ventana y apuntamos hacia afuera y volvemos a preguntar qué es; la IA nos responderá y sobre la misma podemos preguntarle si vio las llaves que perdimos y si es que durante la grabación de video pasamos por ella, Gemini nos dirá: “sí, las dejaste encima del escritorio”, impresionante.

Así resulta con apuntar una mascota (algo que nos encanta) a lo que la IA tras respondernos, nos preguntará si queremos más información al respecto y si aceptamos, nos entregará datos detallados de la raza, de la comida que come, de los años que llega a vivir y más. Para los más conocedores, esto vendría siendo una versión ultra avanzada de Google Lens.

Todo lo anterior convierte a Gemini en un agente y deja atrás, bien atrás, a lo que conocemos como asistente IA y es tal como lo presentó Google en su evento. Con funciones avanzadas y sobre todo con la capacidad de tener una interacción casi conversacional, tal como comentamos más arriba.

Este Proyecto Astra aún está en desarrollo, pero no significa que quede tanto por conocerlo, ya que la compañía californiana anunció su lanzamiento para fines de este año y si bien en el video de presentación se vio además el uso de un prototipo de lentes con IA, es algo que para nada está confirmado y solo se enfoca en el poder del teléfono móvil. Y es que después del descalabro que significaron los Google Glass, los estadounidenses prefieren irse con más calma.

Publicidad