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Meta entrenará a su IA con tus datos y desde Latinoamérica no hay mucho que hacer al respecto

La contienda sobre la soberanía de los derechos digitales es desigual.

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Meta, el gigante tras algunas de las redes sociales más populares de la internet, hace un tiempo anunció la creación de su propia inteligencia artificial generativa, Meta AI, con la que esperan dar la pelea a ChatGPT y Midjourney.

El problema que se ha instalado es que esta IA -que aún no está disponible en nuestra región- está directamente integrada a las redes sociales de la compañía, siendo entrenada con los datos de sus usuarios y estos no pueden negar su uso para este propósito. 

El ChatBot y la inteligencia artificial generativa de Meta se alimentarán principalmente de datos públicos, imágenes, bloques de texto y comentarios tomados desde Facebook, Instagram y Threads, razón más que de sobra para que las organizaciones de protección de derechos digitales estén en alerta máxima frente a este tema, especialmente luego de la actualización en las políticas de privacidad que comenzaron a funcionar el 26 de junio de 2024.

Si bien esta es una idea que se implementó en Instagram en 2018 con la creación del algoritmo de comportamiento al estilo de TikTok para dar una mejor experiencia a los usuarios, hasta el momento no se había visto una actualización de privacidad tan grande y poco definida.

En el texto de las nuevas directrices no está especificado el uso que se le dará a los datos recopilados y una de las situaciones más problemáticas es que no puedes negarte a ello, solo debes aceptarlo.

Las únicas regiones donde está disponible el formulario de rechazo para que tus datos no entrenen a la IA de Meta es en la Unión Europea, Reino Unido, algunos estados de EE.UU. y Brasil, dejando al resto del mundo y Latinoamérica a su suerte.

Lo que sí se ha establecido es que las conversaciones de los servicios de mensajería como Messenger y WhatsApp no serían almacenadas con el propósito de entrenar a la IA, pero todas las interacciones con el ChatBot sí quedarán registradas para seguir entrenando al modelo respecto a las preferencias del usuario, que funciona igual que el algoritmo de Instagram.

Por el momento no podemos hacer nada al respecto desde Chile, pero, si utilizas alguna de las redes sociales ya nombradas para promocionar tu trabajo artístico, puedes echar mano de alguna de estas apps que te ayudarán a proteger tus imágenes de la IA.

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