Publicidad

Nintendo le hace la cruz a la Inteligencia Artificial

La Gran "N" no tiene planes de usar la IA en sus juegos.

Publicidad

La Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de los videojuegos es un tema de mucha polémica en la industria, debate que está lejos de cerrar con decisiones como las de Ubisoft, EA y Take-Two de incorporar la IA y tecnologías similares en sus proyectos para optimizar costos.

Sin embargo, aquel no será el caso de Nintendo en sus juegos, que le hace la cruz a la IA y opta por el valor de lo que "no pueda crearse únicamente a través de la tecnología".

Fue el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, quien expuso la visión de la compañía japonesa en una sesión de preguntas y respuestas con inversores, explicando que la Inteligencia Artificial generativa no está contemplada para su uso en el desarrollo de los juegos propios de la compañía o first party.

Después de todo, la IA generativa no crea nada "original", pues todo contenido que genera es a partir de datos existentes. Como estos modelos son entrenados a partir del trabajo de otras personas, Nintendo no quiere problemas de derechos de autor.

En las declaraciones de Furukawa, a las que accedió Game World Observer, el presidente de la Gran "N" sostuvo que "la IA generativa, que ha suscitado un gran debate en los últimos años, puede ser más creativa, pero también reconocemos que tiene problemas con los derechos de propiedad intelectual".

"Nuestra compañía cuenta con décadas de conocimientos en la creación de experiencias de juego óptimas para nuestros clientes. Aunque somos flexibles a la hora de responder a los avances tecnológicos, esperamos seguir aportando un valor que nos sea propio y que no pueda crearse únicamente a través de la tecnología", sentenció, valorando el trabajo humano que no puede lograr por la IA por sí sola.

Publicidad