Publicidad

Star Wars: The Acolyte, Manny Jacinto y la paradoja de las críticas

Dicen que toda publicidad es buena. Si ese es el caso, el marketing de The Acolyte es buenísimo.

Publicidad

La última serie del universo Star Wars exclusiva de Disney+, The Acolyte, ha tenido un interesante y complejo camino en internet, incluso desde antes de su estreno. Un simple paseo por IMDb y Rotten Tomatoes dan cuenta de ello: la serie actualmente tiene una calificación de 3,5/10 y 6,8/10, respectivamente, pero antes era mucho menor. 

Este fenómeno es conocido como review bombing y no es para nada nuevo en la galaxia muy, muy lejana –y tampoco para otras producciones como, por ejemplo, The Boyssobre todo con su última temporada-, donde fans, descontentos por la dirección que Lucasfilm / Disney ha dado a sus últimos productos, se dedican a criticar y generar mala reputación a un producto que, en muchos casos, ni siquiera han visto.

La serie ha sido (y sigue siendo) muy cuestionada por incluir diversidad de personajes, con especial hincapié en el hecho de que la protagonista es afroamericana, otro de sus protagonistas es coreano y, por último, otro es filipino-canadiense.

En entrevista con Collider, la creadora de la serie, Leslye Headland, comentó que "si estás en el fandom de Star Wars, ya sabes lo que es el review bombing. Así que supongo que si eres totalmente nuevo en el fandom y te estás planteando ver la serie, podría afectarte", y remató con "creo que en el backstage todos sabemos lo que es -no es que no sea preocupante- pero diría que es bastante previsible"

Por estos motivos, la serie se ha transformado en un total fenómeno en redes sociales. Ya sea por quienes se dedican a discutir y destrozar cada nuevo capítulo o porque, luego de cada estreno, hay fans que genuinamente alaban lo que acaban de ver, especialmente después de los episodios 5 y 6, de los cuales hablaremos a continuación, así que, si no los has visto, haz caso a esta delicada alerta de spoiler.

Revelada la identidad real de The Stranger / Qimir (Manny Jacinto), quien desató un baño de sangre muy al estilo Juego de Tronos -algo sin precedentes en Star Wars, ya que la matanza de los Moradores de las Arenas por parte de Anakin no fue tan explícita-, gran parte del fandom se volcó a las redes para alabar la calidad de la secuencia: dirección, rodaje, coreografía… pero, por sobre todo, la actuación y los tonificados brazos de Jacinto.

A diferencia de los cuatro capítulos iniciales, los episodios 5 y 6 han recibido menos críticas negativas del público. ¿Por qué? Al parecer, todo tiene que ver con la excelente actuación de Manny Jacinto, quien pasó de ser un adorable y despistado mercenario (muy similar a su papel estrella de Jason Mendoza en The Good Place) a transformarse en un villano de dudosa moral.

En una reciente entrevista publicada en StarWars.com, Jacinto confirmó que las inspiraciones para la dualidad de su(s) papel(es) fueron el Capitán Jack Sparrow de Piratas del CaribeKikushiyo de Seven Samurai y El Maestro Borracho de Jackie Chan.

Todos son personajes encantadores que se mueven por su propia brújula ética y moral, y son absolutamente capaces de ser algo más de lo que se ve a simple vista. Además, el entrenamiento al que dedicó cuatro meses no fue en vano: su secuencia de pelea es, lejos, una de las mejores que ha visto la saga en años.

Desde el Episodio VIII: The Last Jedi que se instaurado la idea de que el camino hacia el lado oscuro, en el sentido más estricto de la palabra, es la seducción. Esta no necesariamente se va a transformar en una relación romántica -la Fuerza, en cualquiera de sus lados, es incompatible con ello-, pero sí puede manifestarse de manera física como en el caso de Kylo y Rey o de manera emocional directamente a través de la manipulación de los sentimientos, como Qimir y las gemelas Osha/Mae (Amanda Stenberg).

Esta conexión con la película no es al azar: no ha pasado desapercibido que, en algunas escenas de Qimir, suena el tema de Kylo Ren y, al respecto, Hayland ha dicho que "no es coincidencia". Una situación que, nuevamente, no está ajena a las críticas de algunos fans, pero, en esta ocasión, son los menos. O definitivamente, quedaron opacados por el amor que ha ganado Jacinto por su interpretación.

The Acolyte estrenará los dos episodios restantes de su temporada los martes 9 y 16 de julio, exclusivamente en Disney+

Publicidad