[Reseña] Nintendo World Championships NES Edition: Hermosa Nostalgia
Somos uno de los primeros sitios de Latinoamérica en probar este juegazo y así nos fue.
Si hay un hito del que se habla bastante entre quienes amamos los videojuegos, sobre todo los antiguos, es el del Campeonato Mundial de Nintendo, un evento a estas alturas mítico que se desarrolló a fines de los ochenta e inicios de los noventa en algunas ciudades de Estados Unidos en los que se buscaba coronar al campeón de algún juego de la N.
Claro, puede que no sea algo tan llamativo en estos tiempos donde tenemos grandes eventos de esports que llenan estadios y son seguidos por millones de fanáticos a través de las redes sociales y principalmente YouTube, pero si nos enfocamos en la poca globalización que existía hace 35 años, sin duda alguna estamos hablando de algo gigantesco capaz de traspasar fronteras.
Pues bien, valiéndose de esa nostalgia, de ese mito, Nintendo vuelve a la carga para intentar vendernos por enésima vez su catálogo esta vez reeditando esas competiciones que fueron los primeros torneos de esports del planeta, cuando aún a nadie se le ocurría siquiera darle esa denominación a esas juntas de montones de nerds que buscaban reconocimiento. Era el momento de la gloria.
Nintendo World Championships NES Edition precisamente nos traslada a ese momento en que no importaba nada más que ser más rápido que el de al lado y bueno, ahora aprovecha la tecnología para permitirnos enfrentarnos con jugadores de todo el mundo sin tener que movernos de nuestra casa, porque todo está en la Switch.
Son 13 títulos los que vienen incluidos en esta competición frenética que aclaramos no están completos (no es una compilación) y que nos ponen en ciertos momentos de cada uno de ellos en los que tenemos que cumplir con lo solicitado en el menor tiempo posible, lo que nos dará una calificación por el mero gusto de lograr la más alta si jugamos solos o bien servirá para enfrentar resultados con otros jugadores.
Para que se hagan una idea, hay misiones desde sacar el primer hongo en Super Mario Bros. hasta subir las primeras escaleras en Donkey Kong, sin olvidar cuántos cubos rompo en Ice Climber para subir. Obvio también podremos matar un par de monstruos con Link en su propia aventura de Zelda II y también manejar lo más rápido que podamos en Excitebike.
Y podremos elegir entre los modos Contrarreloj, Campeonato Mundial y un frenético Modo Supervivencia y si bien en todos se trata de ser más rápido que el otro, es en este último donde la adrenalina sube al máximo gracias al sistema de eliminación que siempre va dejando fuera al que quede último y así hasta llegar al gran campeón.
Aclaro que aquí no es que estés disputando al cien en línea tu puesto ante otros tres jugadores, ya que el título te empareja con “fantasmas”, es decir, con jugadas reales que se realizaron y que tenemos que superar. Y es bueno porque así evitamos problemas como la latencia o la falla de internet al momento de competir.
Pero si quieres competir realmente al mismo tiempo con otros jugadores, igualmente podemos hacerlo con el Modo Fiesta y así sumar hasta ocho contrincantes en total de manera local para enfrentarse en las más de ciento cincuenta pruebas o etapas de los trece títulos disponibles que terminarán coronando al verdadero Campeón de Nintendo.
Estos son los clásicos incluídos:
–Ballon Fight
-Donkey Kong
-Excitebike
-Ice Climber
-Kid Icarus
-Kirby’s Adventure
-Metroid
-Super Mario Bros
-Super Mario Bros. 2
-Super Mario Bros. 3
-Super Mario Bros.: The Lost Levels
-The Legend of Zelda
-Zelda II: The Adventure of Link
Como añadido tenemos una gran colección de pins que vamos obteniendo a medida que nos anotamos buenos tiempos y también una especie de tutorial en la que se nos va enseñando algunos trucos para ser aún más veloces y todo con un arte que pareciera haber sido sacado del mismísimo manual original del cartucho de la NES. Hermoso.
Cerrando con cosas algo más técnicas, podemos decir que la emulación de estos títulos es prácticamente perfecta al punto de no observarse retrasos al momento de accionar los botones y que conectada al dock la Switch puede lanzar el título a 1080p que se ven muy bien en un televisor de 55 pulgadas que fue donde yo lo probé.
Así, Nintendo World Championships NES Edition es altamente recomendable para aquellos que aún gozan con todo lo que hace la compañía japonesa y también para los jugadores más actuales que ahora sí pueden sentir eso que los gamers más grandes intentan traspasarles. Esto es nostalgia pura y Nintendo es especialista en sacarle el jugo a este concepto y si bien algunas veces (las menos) falla, en esta le apuntó medio a medio.
Nintendo World Championships NES Edition se lanza este jueves 18 de julio y su precio digital en Chile es de $29.490.