Publicidad

Elon Musk entrena a su IA con tus datos, pero puedes decirle que no

Las IA se tomaron las redes sociales tan rápido que no alcanzamos a darnos cuenta.

Publicidad

Fue en 2023 que Elon Musk anunció la introducción de una inteligencia artifical (IA, para acortar) a X/Twitter. ¿Su nombre? Grok.

Desarrollado por xIA como respuesta al exitoso ChatGPT de OpenAi, Grok es un chatbot de código abierto que funciona con Grok-1, un programa diseñado para responder cualquier pregunta -a su alcance- "con sentido del humor y sarcasmo" y se encuentra disponible para las cuentas premium de la plataforma desde marzo de 2024.

Como cualquier IA en el mercado, Grok necesita aprender de alguna parte y aquí es precisamente donde radica el principal problema: la compañía explicó que Grok-1 se ha entrenado "haciendo uso de una gran cantidad de fuentes disponibles públicamente en Internet" y, obviamente, también del material disponible en la plataforma que es su hogar.

Esto levantó las alertas entre los internautas, quienes, investigando un poco, notaron que la opción "intercambio de datos" está activada de manera predeterminada y es una configuración a la que no se puede acceder desde la app móvil, solo desde la web.

La advertencia fue elevada por el usuario @EasyBakedOven, quien escribe: "Twitter acaba de activar, sin avisar, una configuración por defecto que les da derecho a usar tus datos para entrenar a su IA, Grok. No se puede desactivar usando la aplicación móvil".

El post generó gran descontento en la red social, ya que el hecho de que la opción esté activada por defecto es una gran violación a la protección de datos de los usuarios.

Por suerte, solucionarlo es bastante simple, pero requiere un PC.

Para cambiar este ajuste, debes abrir X/Twitter en el navegador web de tu preferencia desde un pc, iniciar sesión e ir a Más opciones > Configuración y privacidad > Privacidad y seguridad > Intercambio y personalización de datos > Grok > desactivar la opción "Permite que tus posts, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento".

Son varios clicks, pero así nos aseguraremos de que nuestros datos -¡ojalá!- no se sigan utilizando para entrenar a la IA. 

Otra opción que entregan desde X/Twitter para evitar que nuestras publicaciones sirvan para educar a su IA es cambiar la privacidad de nuestra cuenta de pública a privada.

Estas jugadas de las grandes empresas dedicadas a las redes sociales, nuevamente, recuerdan la poca legislación que existe a nivel mundial sobre los derechos digitales.

No olvidemos que Meta ha hecho algo similar con casi todas sus redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp, la única que se "salva" es Threads), y desde Latinoamérica no podemos negarnos a que su IA utilice nuestros datos.

Publicidad