Publicidad

House of the Dragon: Clinton Liberty y el "enorme privilegio" de ser jinete de dragón

SuperGeek conversó con el actor que da vida a Addam de Hull, revelando cómo fue su primer encuentro con Bruma y la inspiración que tuvo de Jon Snow.

Publicidad

"Si los dioses me llaman a grandes cosas, ¿quién soy para negarme?". Addam de Hull hizo algo que nadie creía posible en House of the Dragon (La Casa del Dragón), transformándose en un jinete de dragón pese a su humilde origen. No lo buscó, el dragón llegó a él, y eso es algo que su actor Clinton Liberty, en conversación con SuperGeek, consideró como un "enorme privilegio" que lo pone más cerca de "alcanzar la vida que siempre quiso para sí mismo".

Tras encontrarse frente a Bruma (Seasmoke) en el episodio "La Peble" y arrodillarse ante Rhaenyra (Emma D'Arcy) para quedar al servicio de su reina en el capítulo "La Cosecha Roja", el balance de poder cambió radicalmente en la guerra civil de la casa Targaryen que consume a Poniente (Westeros).

La Danza de Dragones entró a un momento decisivo. Cuando los dragones bailan, los hombres son como polvo bajo sus pies, y ser jinete de uno de ellos, siendo de baja cuna, lo cambia todo en esta adaptación de la crónica "Fuego y Sangre" de George R.R. Martin.

"Es un privilegio para Addam", admitió Clinton en conversación con SuperGeek, explicando que, para su personaje, "es un enorme privilegio montar un dragón, porque esa es una de las cosas más altas a las que podrías aspirar. O sea, vimos en el episodio 6 (La Plebe) que incluso Steffon Darklyn, el caballero de mayor rango, el caballero más leal, (para él) igual era un honor que se le pidiera vincularse con un dragón. Así que, para Addam, es un enorme, enorme privilegio y una oportunidad de alcanzar la vida que siempre quiso para sí mismo, que es la fama, el reconocimiento, que es ser alguien importante".

Addam de Hull y Jon Snow: "Ambos son bastardos, ambos quieren hacer el bien"

Similar fue la reacción que tuvo Clinton cuando se enteró que consiguió el rol de Addam de Hull en la exitosa precuela de Game of Thrones, gritando de felicidad y corriendo por las calles cargado de emoción tras recibir la llamada. Leer el libro "Fuego y Sangre" y realizar el trabajo de investigación para su personaje, de baja cuna y que ha sudado sangre al servicio de la casa Velaryon, fue lo principal, pero la mayor inspiración del actor al dar vida a Addam de Hull vino desde la serie original: el mismísimo Jon Snow.

El noble héroe que Kit Harington fue presentado como un hijo bastardo de Lord Eddard Stark, pero realmente era heredero al Trono de Hierro y su nombre real era Aegon Targaryen. Las similitudes con Addam no son al azar.

"Ambos son bastardos, ambos quieren hacer el bien, son hombres honestos, tratan de hacer lo correcto por sus familias y la gente que les rodea y también por la sociedad. Así que, sí, la mayor inspiración que tomé de la anterior serie de Game of Thrones fue Jon Snow", aseguró el actor irlandés.

"La única visión de la que tenía que preocuparme era la de Ryan Condal y nuestros increíbles directores"

Tal como hemos visto en la adaptación encabezada por el showrunner Ryan Condal, la serie no sigue al pie de la letra lo que está escrito en la crónica "Fuego y Sangre". Después de todo, está relatada por maestres que tienen "sus propias agendas", por lo que no han tenido problemas en tomarse libertades y llevar la historia por caminos diferentes a los descritos en las letras de Martin. Aquello fue esencial para Clinton al momento de presentar su versión de Addam.

"Leí el libro, lo sé todo sobre el personaje, pero lo leí solo como fan. No leí el libro para ayudarme con la serie, porque sé que, cuando me incorporé a la serie, la única visión de la que tenía que preocuparme era la de Ryan Condal y nuestros increíbles directores", argumentó el intérprete irlandés.

Así que, recordó Clinton, leyó el libro "para divertirme, porque me encanta el mundo de George R.R. Martin y también el libro, pero, en cuanto lo terminé, tuve que apartarlo y centrarme en lo que Ryan quería. Para mí, todo lo que Ryan considere adecuado para este mundo que estamos construyendo en la serie constituye la visión que seguiremos".

"Estaba emocionado de estar trabajando con un dragón"

El primer encuentro de Addam con Bruma no fue tan fácil. Básicamente, fue un día de grabación en el que corrió por muchas horas por una playa en Gales del Norte. Luego, el cara a cara con el dragón fue una combinación de efectos prácticos y digitales, teniendo una "cabeza de dragón" de croma azul para interactuar.

"Sí, pude tocar a Bruma. Es completamente real", bromeó Clinton. "¡Te imaginas!".

Para algunas escenas se usaron drones que marcaban las áreas en las que se encontraba volando Bruma y, para las secuencias que implicaban interacción entre Addam y el dragón, "había dos hermosos dobles con trajes azules que llevaban una cabeza de dragón y que actuaban como Bruma para que yo pudiera tener una representación visual real de Bruma con la que trabajar".

"Realmente me ayudaron en todo lo posible, y hubo momentos en que no había nada allí, ni dron, ni cabeza. Era solo mi imaginación. Así que fue una combinación de las tres cosas y, porque yo estaba emocionado de estar trabajando con un dragón, fue muy divertido todo el proceso. Fue increíble", expresó sin esconder su emoción.

Ha sido un viaje realmente emocionante para Clinton en su recorrido para aprender los caminos de un jinete de dragón, llegando a formar una verdadera relación de hermandad con Abubakar Salim, que da vida a su hermano en la ficción Allyn, y reconociendo a Steve Touissant, que intepreta a Corlys Velaryon, la legendaria Serpiente Marina, como "el hombre más encantador con el que he trabajado". No es ningún secreto que él es su padre en la ficción.

También celebró el haber compartido escena con Emma D'Arcy, a quien definió como "le mejor profesional con quien haya trabajado en mi vida". La estrella británica que da vida a Rhaenyra utiliza pronombres no binarios.

"Fue un sueño trabajar con todo el mundo (…) Estoy muy agradecido por haber vivido esta experiencia siendo un joven actor". Tal como Addam de Hull, Clinton también es un hombre repentinamente elevado.

House of the Dragon (La Casa del Dragón) se emite en HBO y el streaming Max, con el final de la segunda temporada estrenándose esten domingo a las 21:00 horas de Chile.

Publicidad