[Reseña] Cygni All Guns Blazing: Con la nostalgia en la mira
Gracias Konami.
Estamos en un momento en que los desarrolladores de videojuegos creen que hay que presentar historias bien complejas de entender, de internalizar y sobre todo de jugar, buscando convertirse en leyendas de la industria. Y eso mismo ha hecho que varios se alejen de los videojuegos porque esto está dejando de ser algo para pasar un buen rato, que en definitiva es el inicio de todo esto.
Sin embargo, KONAMI acaba de lanzar un título que patea esa tesis y nos invita a jugar dándole con todo para adelante, sin pensar en más que disparar y evitar que nos maten en el intento. Estoy hablando de Cygni All Guns Blazing, un moderno pero viejo shoot ‘em up o como era conocido cuando niños, un videojuego de naves.
Y es que eso mismo es lo que nos evoca este juego que claro nos presenta una historia que, eso sí, termina pasando a segundo plano porque lo que realmente importa es ser el mejor al mando de la orca y destruir a cuanta nave y cuanto alienígena se nos cruce en nuestro camino. Hermoso.
Debo decir que el videojuego es extremadamente difícil para quienes no juegan a este tipo de títulos de manera regular e incluso diría yo que para los más experimentados también será muy complicado mantenerse con vida ya que los enemigos son tantos y de tantas formas y armas que por momentos el triunfo se siente tan lejano como épico.
Y lo mejor de todo (o lo peor) es que al acabarse las vidas el juego se termina y tenemos que volver a comenzar todo desde cero. Esto sé que es un problema para los jugadores más jóvenes que se sentirán frustrados al perder el progreso, pero precisamente es lo genial que tienen estos videojuegos y los de antaño: no se puede retroceder.
Hay varios tipos de armas que tenemos que utilizar según el enemigo que enfrentemos y bastará con ir cambiándola para destrozarlos con la correcta. Y también tenemos que ir capturando energía que nos dan los mismos derrotados para ir sumándola a nuestro escudo protector que evitará que nos maten así de rápido.
Los jefes o enemigos finales de nivel son bien difíciles y tenemos que estar muy atentos ante sus diferentes formas de ataque, las que respetando los modos arcade, serán siempre las mismas y eso nos da una cierta ventaja para poder atacar y darles muerte. Pero ojo que combinarán infinidad de láser, balas y hasta golpes para evitar que cumplamos el objetivo.
Y con el correr del juego podemos ir mejorando nuestra nave, así como también las armas, lo que nos dará un poder de ataque mayor para barrer con todos. Y puede que suene a varios botones en vez de los clásicos dos que se acostumbraba utilizar en los arcade, pero todo lo soluciona un pequeño tutorial que nos enseñará a utilizar todas las herramientas que nos entrega nuestra nave. Maravilla.
Así, Cygni All Guns Blazing es un título de velocidad frenética, altamente adictivo y que viene a renovar el género del shoot ‘em up que bastante de lado se ha dejado en los últimos años. No es que sea una obra cúlmine, pero sí que da para tener una segunda parte que quizás nos permita sumar nuevas naves o incluso un par de pilotos.
Pero, por favor Konami no te equivoques y lleves esta joyita por pulir al tacho de la basura sumando historias innecesarias o complicaciones que no son necesarias. Solo queremos jugar y ya.
Cygni All Guns Blazing ya está disponible en Xbox Series X / S, PlayStation 5 y PC a través de Steam y Epic. Su precio es de $29.99, algo así como 28 mil pesos chilenos.