Publicidad

Fernando Cifuentes, campeón mundial Pokémon TCG: "Si yo lo logré, cualquiera puede"

SuperGeek conversó con el Maestro Pokémon chileno y su hermano Marco durante su visita al Movistar GameClub.

Publicidad

A sus 17 años, Fernando Cifuentes aún se encuentra procesando todos los sucesos que han sucedido en su vida desde que se convirtiera en campeón mundial de Pokémon Trading Card Game (TCG) Categoría Máster en el Pokémon World Championships 2024 celebrado en Honolulu, Hawái.

Alzarse con la copa como primer Maestro Pokémon chileno en el juego de cartas coleccionables, recibir el cariño y reconocimiento internacional, regresar a Chile para ser festejado por sus compañeros de curso en Iquique y terminar siendo invitado al Palacio de La Moneda para ser homenajeado por el propio Presidente Gabriel Boric, quien se acercó a él como "un fanático más" y se llenó de orgullo al reconocerlo como un verdadero maestro.

Fernando es un campeón pionero y tiene clara la importancia de lo que significa su logro para el mundo del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon en Chile, sintiendo que "esto puede incentivar harto a los jugadores nuevos, a que se metan más jugadores nuevos, y que esté la posibilidad de que también a más jugadores chilenos les vaya mejor en los torneos".

"Incentiva a que no es imposible ganar en un mundial, no es imposible ganar un internacional, no es imposible ganar", aseguró en conversación con SuperGeek. "Si yo lo logré, cualquier persona lo puede lograr. Simplemente es necesario disciplina, motivación y, más que nada, divertirse con el juego. Si al final esto sigue siendo un hobby y lo más importante sigue siendo divertirse. Por eso, nada es imposible".

Fernando fue el invitado de honor este jueves en el Movistar GameClub del Mallplaza Vespucio en plena celebración del Día del Gamer, donde compartió con decenas de fanáticos y admiradores que llegaron hasta este club gamer para conocer su experiencia como campeón, tomarse una foto y, por supuesto, llevarse una Carta Pokémon con la firma del Maestro Chileno. No solo eso, también le tocó firmar poleras y hasta playmats, además de tener una extensa charla con Pancha Sky como parte del Inside Movistar GameClub.

Tras aquella intensa jornada, que se dio justo tras su visita a La Moneda, el entrenador Pokémon de 17 años nos explicó que, aunque el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon se trate de un hobby, es más que un simple juego porque "ayuda también para uno aprender".

El entrenador chileno recordó que, siendo pequeño, aprendió a sumar, a restar, a multiplicar y a dividir jugando con las cartas Pokémon, "y también aprendí inglés con este juego, o sea, también me sirvió en la vida".

"Más allá de divertirme, también le sirve a uno en la vida", celebró el iquiqueño.

"Nunca voy con la mentalidad de ganar un torneo"

Además del millonario premio obtenido en el torneo, Fernando aseguró un pase directo al próximo mundial del juego de cartas coleccionables en el Pokémon World Championships 2025 que se celebrará en agosto del próximo año en Anaheim, California.

Como campeón mundial, las miradas estarán muy puestas en su defensa del título, pero el jugador está tranquilo y no tiene en mente volver a llegar al podio. "Nunca voy con la mentalidad de ganar un torneo. Al final, uno nunca tiene que ir con esa mentalidad. Uno siempre tiene que ir con la mentalidad de aspirar a lo que mejor uno puede ser", aseveró.

Fernando explicó que, por ejemplo, él siempre va a los torneos mentalizado en entrar al Top 32 o quedar entre los 16 u ocho mejores jugadores de la competencia."Con eso me voy conforme y si pierdo, no importa, si igual fue un buen resultado", admitió.

De hecho, estuvo muy cerca de quedarse en el Top 8 (o cuartos de final) en el último mundial, pero la descalificación por "conducta antideportiva" de Ian Robb -debido a un gesto obsceno realizado en el escenario- le permitió a Cifuentes avanzar a la semifinal. Independiente de ello, el chileno tenía que asegurar su lugar en la final y lo consiguió al derrotar a Jesse Parker por 2-1.

"Cuando perdí en el Top 8 en mundial, ya estaba conforme con eso. Al final, ¿qué más quieres pedir? Después, todo lo que haya más adelante, es un regalo". Y un gigantesco regalo es el que obtuvo Cifuentes con un triunfo que ingresó a los libros de historia.

"Esto siempre lo hemos hecho como familia"

Un nombre importante que ha estado a su lado desde sus inicios en el juego de cartas coleccionables es Marco Cifuentes, su hermano. También jugador de Pokémon y con sus respectivos palmareses, fue la primera persona a la cual Fernando agradeció al convertirse en campeón mundial. La otra persona fue su padre.

"Esto siempre lo hemos hecho como familia", explicó Marco al conversar con SuperGeek, destacando que el juego de cartas Pokémon "siempre ha sido la actividad familiar que hacemos yo, mi hermano y mi papá, es algo que nos ha unido mucho a lo largo de los años, que no cambiaríamos por nada. Estoy seguro de que eso habla por mí y por Fernando y mi papá, no cambiaríamos por nada lo que hemos vivido con este juego, incluso antes de que Fernando ganara el mundial".

Para Marco, aquel apoyo es esencial en la formación de nuevos entrenadores chilenos y, por qué no, nuevos campeones mundiales, demostrando que "la unión en la familia es súper importante, porque hay muchos papás que ven que los hijos se ponen a jugar cosas de este tipo y dicen 'ay, ya estás con estas cuestiones", o la típica que las mamás le botan las cartas a la basura a los hijos porque dicen que son inútiles… pero esta es la prueba de que de verdad se puede crear un súper buen vínculo con los hijos jugando este tipo de juegos".

"Ojalá más papás empiecen a jugar con sus hijos y puedan vivir de la misma forma que nosotros, porque al final, si se hacen bien las cosas y se dedica a pasarla bien más que a ofuscarse, a andar frustrado porque se perdió un partido, se puede llegar acá. Si el Feña pudo, cualquiera puede", recalcó, coincidiendo con las palabras de su hermano.

Aunque se trata de un campeón mundial, reconocido internacionalmente y hasta con invitaciones a la sede de Gobierno, lo cierto es que la vida normal de Fernando no cambió mucho en Iquique.

"Es que allá en Iquique siempre hemos sido como una comunidad de amigos. Entonces, que este (Fernando) sea campeón mundial no afecta en nada. Seguimos exactamente igual", reconoció Marco.

Eso sí, hay un cambio importante que denota la nueva y reciente fama de Fernando: la gran cantidad de cartas Pokémon que debe firmar a diario.

"Ahora le piden firmas las personas que no están tan metidas en el juego, pero sigue casi todo igual. Lo único que ha cambiado en nuestras vidas es que ahora este (Fernando) debe estar firmando cartas de vez en cuando. Y -¡qué bueno!- ahora tenemos plata para viajar a más torneos".

Publicidad