Publicidad

En plena demanda de Nintendo: Palworld debutó en PS5

Pero no en Japón...

Publicidad

Han sido días bien interesantes para Palworld, aquel híbrido de acción y supervivencia multijugador en mundo abierto que coloquialmente es conocido como "Pokémon con armas".

El videojuego desarrollado por Pocketpair tuvo una inesperada aparición en el último State of Play al anunciar su llegada inmediata a PlayStation 5, lo cual causó absoluta sorpresa al darse justo cuando la desarrolladora se encuentra enfrentando una demanda por infracción de la propiedad intelectual por parte de Nintendo y The Pokémon Company.

Lanzado a inicios de año en Xbox Series X/S y PC, el título fue todo un éxito con su giro a la fórmula Pokémon incorporando acción, disparos y mecánicas de creación de objetos, permitiéndonos reclutar y coleccionar unas misteriosas criaturas llamadas Pals, capaces de combatir, construir, cultivar y trabajar en fábricas.

Sin embargo, la principal crítica decía relación con los diseños de sus monstruos muy similares a los de la popular franquicia de los Pocket Monsters. De hecho, en enero pasado, The Pokemon Company había anunciado que iba a investigar el citado título por la sospecha de que pudiera incurrir en alguna infracción.

Finalmente, Nintendo y la compañía que controla la mercadotecnia y las licencias de los productos de Pokémon presentaron una demanda ante el Tribunal del Distrito de Tokio al considerar que Pocketpair "infringe múltiples derechos de patentes". Según un comunicado, la compañía nipona "continuará tomando las acciones necesarias contra cualquier infracción de su propiedad intelectual" con vistas a proteger los derechos "que ha logrado establecer tras trabajar duro durante años".

Desde Pocketpair reaccionaron asegurando que es "realmente desafortunado que nos veamos obligados a dedicar tiempo significativo a asuntos no relacionados con el desarrollo de juegos debido a esta demanda", explicando que no poseen el detalle de las patentes específicas que supuestamente violaron. De cualquier forma, el estudio independiente no abandonará el videojuego y seguirá entregando novedades para Palworld, mientras ejercen "los procedimientos legales apropiados y las investigaciones sobre las acusaciones de infracción de patentes".

El primer golpe de esta demanda ya se sintió, pues Japón no fue parte del lanzamiento de Palworld en PlayStation 5 y fue postergado sin mayor explicación.

Mediante las redes sociales del videojuego, Pocketpair señaló que el título ya puede jugarse en PS5 en 68 países y regiones del mundo, pero que "la fecha de lanzamiento en Japón todavía no se decide" y que los jugadores japoneses de la consola de Sony deberán esperar "un poco más".

Considerando que el conflicto legal con Nintendo se da en tierras niponas, se deduce que la demanda obligó a tomar la decisión de suspender su debut en aquella región.

Publicidad