Publicidad

Shigeru Miyamoto por la IA: "Nintendo preferiría ir en otra dirección"

El padre de Super Mario Bros. también le hace la cruz a la IA en el desarrollo de los videojuegos.

Publicidad

Shigeru Miyamoto se sumó al debate sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de los videojuegos, asegurando que Nintendo optaría por tomar una "dirección diferente" a la del resto de la industria en lo que respecto a su uso.

La aplicación de la IA generativa sigue siendo un tema de mucha polémica en la industria, debate que está lejos de cerrar con decisiones como las de Ubisoft, EA y Take-Two de incorporar la IA y tecnologías similares en sus proyectos para optimizar costos, pese a los temas éticos que implica su uso. De hecho, hace pocas semanas, el propio CEO de EA Andrew Wilson reconoció que la IA está al "centro de nuestro negocio", pero en la Gran N tienen otra visión, según Miyamoto.

En una entrevista con The New York Times a propósito del Museo de Nintendo que abre sus puertas en octubre en Uji, Japón, el padre de Super Mario Bros. y Donkey Kong explicó que "podría parecer que vamos en dirección contraria por el mero hecho de ir en otra dirección, pero en realidad se trata de encontrar lo que hace especial a Nintendo".

"Se está hablando mucho de la inteligencia artificial, por ejemplo. Cuando eso ocurre, todo el mundo empieza a ir en la misma dirección, pero ahí es donde Nintendo preferiría ir en otra dirección", aseguró Miyamoto.

Las declaraciones del legendario y visionario desarrollador de videojuegos van en línea con lo declarado por el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, en julio pasado, asegurando que la IA generativa no está contemplada para su uso en el desarrollo de los juegos propios de la compañía o first party.

Después de todo, la IA generativa no crea nada "original", pues todo contenido que genera es a partir de datos existentes. Como estos modelos son entrenados a partir del trabajo de otras personas, Nintendo no quiere problemas de derechos de autor, por lo que la compañía japonesa opta por el valor de lo que "no pueda crearse únicamente a través de la tecnología".

Publicidad