[Review] Astro Bot: Derecho a convertirse en el videojuego del año
Lo jugamos y así nos fue.
Cuando las pretensiones no son lo suficientemente altas suelen lograrse los mejores éxitos, sobre todo en el mundo de los videojuegos y esto mismo es lo que ha sucedido con uno de los últimos títulos lanzados por PlayStation Studios que bien podría convertirse en uno de los grandes ganadores de The Game Awards.
Estamos hablando de Astro Bot, un título que no se complica en historias pesadas ni tramas sesudas y que solo nos invita a disfrutar un viaje por el universo rescatando a nuestros compañeros que cayeron en distintos planetas que vienen siendo las etapas de esta gran y muy entretenida aventura.
Todo comienza cuando Astro y sus amigos van viajando en su nave nodriza (nada menos que una PS5) cuando son interceptados por un alienígena que los ataca y la tripulación queda esparcida por la galaxia. Nuestro protagonista sufre lo mismo, aunque podrá recurrir a una pequeña nave para rescatar a los demás. Y obvio, esa pequeña nave es un DualSense.
Esa es toda la historia y no importa que haya nada más, porque precisamente todo lo que va ocurriendo en la misión que tenemos de rescatar a tooooooda la tripulación es lo que realmente eleva el título a un nivel que pocos podrían imaginar. Y es que cada etapa es mejor que la anterior y solo nos invita a seguir jugando.
La mecánica es bien simple, salto, algo de propulsor y un golpe para deshacerse de los villanos de turno y todo lo demás se tratará de lo precisos que seamos al momento de tener que seguir avanzando y dejando atrás cada una de las trabas que aparecerán en nuestro camino.
Y qué decir de los jefes de cada nivel… pura maravilla plataformera que en más de algún caso tendremos que comenzar nuevamente porque no son nada fáciles, pero con un poco de astucia y de entender bien sus movimientos, podremos derrotarlos para continuar buscando a nuestros amigos esparcidos por la galaxia.
Los colores, los detalles, la música, todo se conjuga para entregar una experiencia demasiado entretenida que no siento que decaiga en ningún momento. No es repetitiva y siempre invita a seguir buscando a nuestros amigos que pueden estar en cualquier lugar y seguro que no los encontraremos todos a la primera y tendremos que volver a esa etapa para conseguirlos, que es el objetivo final.
Una vez encontramos a los otros Bot, los tenemos que subir a nuestra nave DualSense, que de paso hay que utilizar todas sus características para lograr el objetivo, y regresarlos a un lugar seguro, todo para irnos a otra etapa y buscar a los restantes. Pero ojo que podremos encontrarnos con algunos disfrazados de los más variados personajes de los videojuegos y no solo de PlayStation como el propio Kratos o Ratchet, sino que también de otras franquicias reconocidas como Crash Bandicoot.
Hay muchísimos más y no les contaremos para no matar la gracia, así como tampoco de otras cositas extras que se van encontrando por el camino, pero lo que sí podemos decirles es que Astro Bot demuestra que no necesitas gastarte una millonada, tampoco que parezca una película ni mucho menos una historia ultra complicada para hacer un videojuego que roce la perfección.
Así, si tienes una PlayStation 5 este es uno de esos títulos imperdibles y no queda más que ultra recomendarlo, al mismo tiempo de confirmar que este es mi candidato para el GOTY de 2024. En simple, Jue-ga-zo.