Publicidad

[Review] Silent Hill 2: Reivindicando los remakes

Ya lo jugamos y así nos fue.

Publicidad

Estamos mal acostumbrados a que los remakes en los videojuegos no le llegan ni a los talones a la obra original y solo aparecen para intentar robarse algo de la gloria pasada, terminando por hundir a la saga. Ejemplos hay muchos y la propia Konami está inmersa en ellos, por lo que con Silent Hill 2 todo pintaba para ser igual.

Sin embargo, Bloober Team nos tapó la boca con uno de los mejores remakes que se ha lanzado hasta ahora, uno que no pierde la esencia del original (de hecho prácticamente de nada) y que todo lo magnifica con más gráfica, mejor sonido y un par de adiciones extra que no dañan la experiencia y, a cambio, la elevan.

Lo que más se agradece en esta oportunidad es que la historia está intacta y los desarrolladores no cayeron en el error de mal utilizar las nuevas prestaciones que entrega la PlayStation 5 llenándonos la pantalla de efectos gráficos excesivos que seguro pueden sorprender, pero que de nada sirven si se acompaña de un mal relato.

Pero en Silent Hill 2 sucede todo lo contrario; los efectos están simplemente increíbles y tan bien utilizados que jugarlo completamente a oscuras es sensacional y se vuelve aún más aterrador si lo combinamos con unos audífonos para lograr una inmersión total. En mi caso, el setup fue una pantalla de 55 pulgadas Samsung QLED con HDMI 2.1 y unos AirPod Max con cancelación activa de ruido. Imagino que también sirve con un volumen bien alto, pero no pude probarlo así.

Hay que recordar que el título original lo jugamos en la PS2 y con ese nivel de gráficos se convirtió en uno de los mejores survival horror de todos los tiempos, y si así nos daba un miedo por momentos aturdidor, imaginen ahora con el uso de una neblina tan espesa como peligrosa, negros más negros con sombras aterradoras y los sonidos más presentes que nunca. En serio que la experiencia completa aterra.

Lo mismo tenemos para el pueblo que ahora cobra una nueva dimensión gracias a un nivel de detalles que se sale de toda lógica. Todo lo que vimos antes está, pero aún más claro y mejor. Es tal como el meme aquel de SIN HD y CON HD. Y ojo que no se quedaron solo en eso, ya que además podremos explorar algunos lugares que antes no podíamos y eso hará que el juego aumente sus horas totales, lo que se agradece.

Sobre la historia en sí, tenemos a nuestro protagonista sumido en una depresión que no es completamente demostrada y que tuvo como causa principal la muerte del amor de su vida y esa desestabilización emocional más lo que sucede en ese pueblo maldito es lo que le hace creer que su esposa está viva luego de recibir una carta que lo lleva a buscarla a Silent Hill.

Allí comienza su pesadilla en donde tendrá que matar a todo lo que se cruce buscando su propia vida, con movimientos de alguien no experto, todo mientras lucha con sus propios demonios internos. Y a diferencia de la versión de 2001 (y en uno de los poquísimos cambios que tiene esta nueva versión), esta vez debuta un tiro de cámara que va sobre el hombro y que hace más difícil de saber lo que nos rodea.

Punto aparte para el buen tratamiento que le dio el equipo desarrollador al DualSense, el que aparece bastante bien aprovechado con el sonido sutil de accesorios con los que podemos interactuar, la vibración del control ajustado al golpe que demos o según el arma que estemos utilizando. Es más que el simple control necesario para jugar y se convierte en un verdadero complemento que ayuda a la experiencia de juego.

Ojo que no es necesario que hayas jugado al original para entenderlo más y ni siquiera es necesario que hayas probado cualquier otro de la saga, ya que esta versión de 2024 de Silent Hill 2 tiene la facultad de correr por sí sola; si eres de aquellos que jugaron este título de hace poco más de veinte años seguro disfrutarán con su regreso y si nunca lo hiciste, este es un buen título para ingresar a esta clásica saga.

Con todo, la apuesta de los japoneses de Konami era muy arriesgada y, a la vista de lo que hemos podido probar durante estos días, la sobrepasa con creces y deja una vara muy alta a todos aquellos desarrolladores que piensen en traer a nuestros días (y a las consolas de nueva generación) éxitos pasados buscando presentarlos a los nuevos jugadores para revivir alguna saga.

Le salió bien a Konami esta vez y ustedes podrán ponerle las manos encima a este Silent Hill 2 exclusivo de PlayStation 5 y PC a partir de este martes 8 de octubre de 2024.

Publicidad