Publicidad

Android se vuelve más seguro ante el aumento de robos de teléfonos móviles

Era el talón de Aquiles de los celulares.

Publicidad

Sabemos que históricamente un teléfono móvil con Android no requiere de tantos pasos ni es tan complejo restaurarlo para venderlo tras un robo y eso mismo ha hecho que sean presa fácil de los delincuentes que utilizan el modo llamado “lanzazo” para quitarle el smartphone a los usuarios.

Pero ante el avance de la digitalización, este hecho se ha vuelto mucho más riesgoso pues este dispositivo lo utilizamos simplemente para todo, incluyendo información ultra sensible como datos bancarios y tarjetas de crédito o débito digitales, sin contar el acceso a nuestra lista de contactos que pueden ser estafados a través de nuestras redes sociales.

Y si bien los distintos fabricantes de teléfonos móviles Android han ido agregando distintas funciones de seguridad a sus respectivas capas de personalización como Knox de Samsung o la función Parallel Space de HONOR, no existía algo más robusto que viniera directamente del sistema operativo, hasta hoy.

Sí, porque Google acaba de anunciar su más grande actualización en temas de seguridad y apuntando directamente al robo de teléfonos móviles, que incluye tres funciones estratégicas para proteger al dueño del equipo antes, durante y después del robo.

La primera tiene que ver con nuevas capas de seguridad al momento del restablecimiento del equipo, algo para lo que ahora se tendrá que contar con las credenciales del equipo o de la cuenta de Google configurada; la función Private Space para ocultar aplicaciones de datos confidenciales, lo que evita el acceso, por ejemplo a datos bancarios y más; y finalmente nuevos pasos para cambiar las configuraciones incluyendo uso de PIN para funciones sensibles como Desactivar Buscar mi dispositivo o ampliar el tiempo de espera en pantalla, además de requerir datos biométricos para desactivar la protección antirrobo o cambiar PIN. Así, si es más difícil desbloquear, bajan las ganas de querer robar uno de estos.

La segunda es al momento del robo, tiene por nombre “Theft Detection Lock” e incluye uso de IA para bloquear automáticamente la pantalla en caso de que el teléfono sea arrebatado de nuestra mano (lanzazo), para lo que utilizará los sensores disponibles en el equipo y así asociar el movimiento común de un robo como quitar de la mano y arrancar. Además, si el ladrón intenta desconectar el teléfono en varias oportunidades o si hay varios intentos de autenticación fallidos, se activará la función “Offline Device Lock” que dejará la pantalla bloqueada.

Y tras el robo, gracias a “Remote Lock” se podrá bloquear o borrar remotamente un smartphone para proteger datos solo ingresando el número de teléfono más una verificación de seguridad rápida utilizando otro dispositivo, esto apuntando el hecho de no poder recordar rápidamente una credencial de Google gracias al shock que significa este tipo de robos.

Todas las características y funciones ya señaladas, se irán liberando para los dispositivos con Android 10 en adelante y una vez debute la versión 15 del sistema operativo de Google, se sumarán otras que les detallaremos en ese momento.

Publicidad