Publicidad

Meta le pone fecha al momento en que la Inteligencia Artificial superará a la humana

Queda poco, o mucho… según por dónde se le mire.

Publicidad

Este ha sido el año en el que la Inteligencia Artificial generativa se ha puesto de moda y así es como hemos estado invadidos por ella en todos lados, provocando una verdadera revolución que, querámoslo o no, se ha movido con bastante más rapidez de lo que pensábamos inicialmente.

Los gigantes tecnológicos están detrás de todo este movimiento y, entre ellos, tienen una carrera bastante descarnada por ser el que entregue más opciones al usuario para quedarse con la mayor parte de esta torta, que, recordémoslo bien, se supone está creada para ayudar a los humanos y alivianar nuestro trabajo mental.

Bajo ese contexto es que el vicepresidente y director científico de Inteligencia Artificial de Meta, Yann LeCun, se refirió al avance de la IA y en un intento de ponerle paños fríos a la situación, explicó que pese a los grandes y rápidos avances que ha tenido esta área en los últimos años, aún resta para que logre siquiera igualarse al pensamiento o razonamiento humano.

Y claro, ante la gran cantidad de cosas que nos vamos enterando todos los días de lo que es capaz la IA, es normal que podamos creer que ya están muchísimo más avanzadas que los humanos, algo de lo que el ejecutivo de Meta difiere pues asegura que aún no tiene la comprensión necesaria para entender lo que se le pide.

Es decir, un chatbot o un agente inteligente manejado por IA puede hacer mucho identificando patrones o recibiendo instrucciones específicas y seguro cumplirá con lo que le solicitamos, pero aún no puede comprender su entorno ni menos entender por qué o para qué se pidió algo en particular.

Entonces, ¿cuándo la Inteligencia Artificial podrá superar el pensamiento humano?

La estimación de LeCun es que como mínimo deberán pasar diez años más a un ritmo de avance tal como el actual para que la IA nos sobrepase, aunque para eso además deberá existir una representación mental de su entorno para que de este modo la Inteligencia Artificial pueda tomar decisiones más informadas, anticiparse a sus acciones y, en definitiva, poder moverse de una manera más autónoma.

Por el momento, y según el mismo ejecutivo de Meta, la Inteligencia Artificial es como si "comparáramos un automóvil que se conduce solo con un conductor humano; Efectivamente el auto se manejará y podrá moverse con rapidez, pero no tiene un destino claro ni entiende el entorno en que se mueve".

Publicidad