Publicidad

Elon Musk es demandado por productores de Blade Runner 2049

Se suma al largo listado de las demandas que ostenta el dueño de X.

Publicidad

Luego de la presentación de los futuros Cybercab, los robotaxis autónomos de Tesla, la productora tras la película Blade Runner 2049Alcon Entertainment, interpuso una demanda en la que acusa a Elon Musk, Tesla e incluso a Warner Bros. Discovery de uso inapropiado de imagen al utilizar fotogramas de la cinta para la promoción de los taxis autónomos.

Explicando el problema en pocas palabras, Tesla solicitó utilizar fotogramas de la cinta dirigida por Denis Villeneuve para la presentación que se llevó a cabo en los estudios de Warner Bros. Discovery y, por supuesto, Alcon sostuvo que "se opusieron rotundamente" al uso de las imágenes. ya que esto podría, erróneamente, "sugerir cualquier afiliación entre Blade Runner 2049 y Tesla, Musk o cualquier empresa propiedad de Musk".

Ante la negativa, desde Tesla visiblemente alimentaron a una IA generadora de imágenes con fotogramas de una de las escenas más icónicas de la película, obteniendo así una imagen que proyectaron durante 11 segundos en el streaming del evento We, Robot del 10 de octubre.

Incluso, Musk nombró a Blade Runner como influencia directa un par de veces durante su discurso de apertura.

Aunque claramente no se utilizaron imágenes exactas, la demanda califica el uso de IA para recrear escenas similares como "una táctica de mala fe e intencionalmente maliciosa" con el objetivo de hacer la presentación "más atractiva para la audiencia global (…) y ayudar a vender Teslas".

Las imágenes, describe Alcon, están manifiestamente tomadas de una de las "secuencias más memorables" de Blade Runner 2049, que es cuando K (Ryan Gosling) llega a las ruinas de Las Vegas y camina a través del anaranjado desierto urbano.

La demanda va más allá de solo el aspecto de los derechos de autor, ya que la productora también calificó a Musk como "problemático" y declararon que "no quieren que Blade Runner 2049 esté afiliada" a ninguna de sus empresas.

"Cualquier marca prudente que plantee asociarse con Tesla debe tener en cuenta el altamente amplificado, politizado, caprichoso y arbitrario comportamiento de Musk, que a veces deriva en un discurso de odio", sentenció la declaración.

Desde Alcon Entertainment, que se encuentran en negociaciones con varias marcas de automóviles en torno al desarrollo y producción de la serie Blade Runner 2099 para Prime Video, también señalaron que las acciones de Musk podrían "causar confusión entre sus clientes y potenciales socios".

Ante esto, Elon Musk solo posteó en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) que "esa película apesta".

Esta demanda solo se suma a otras que han ido apareciendo frente al uso (y abuso) de las IA. Dejamos algunos ejemplos recientes:

  • En diciembre de 2023, The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por entrenar a sus modelos de IA con contenido protegido por derechos de autor
  • Los escritores George R.R. Martin y John Grisham demandaron a Meta por utilizar sus libros para entrenar a su IA.
  • El popular repositorio de imágenes Getty Images inició acciones legales contra Stability AI por el supuesto uso de millones de fotos protegidas por derechos de autor.
  • La actriz de doblaje Bev Standing demandó a TikTok en 2021 por utilizar su voz sin consentimiento en la función de texto a voz.
  • La comediante Sarah Silverman se unió a otros autores para demandar a Meta y OpenAI por supuestas violaciones de derechos de autor en el entrenamiento de IA.

Aún queda un largo camino que recorrer para establecer los límites legales de lo que pueden y no pueden hacer las inteligencias artificiales y, mientras antes se establezcan, mejor.

Publicidad