Publicidad

[Reseña] Mario & Luigi Brothership: Hermandad ante todo

Jugamos al último estreno de Nintendo y esto nos pareció.

Publicidad

Meterse con la saga de Mario & Luigi puede ser bastante riesgoso debido a la buena cantidad de títulos destellantes que se ha lanzado a lo largo de la historia y por eso es que la apuesta de Nintendo por volver a mostrarlos este RPG nos parecía bastante atractiva pensando más en las ganas de ver algún paso en falso que un nuevo triunfo.

Sin embargo y prácticamente como todo lo que ha hecho durante este 2024, la compañía japonesa nos hizo olvidar nuestros oscuros sentimientos desde el momento en que comenzamos a jugar este Mario & Luigi: Brothership, el nuevo capítulo de esta rama en el extenso árbol de Mario Bros. que jugamos durante la última semana.

A diferencia de otros cientos de títulos, aquí el guion no es tan trascendente puesto que lo que eleva el juego precisamente es su jugabilidad, es lo que podemos hacer dentro de estos mundos que podemos explorar y cómo nos vamos desenvolviendo para lograr nuestro objetivo que, claro, tampoco hay que ser tan ingenuos, se trata de que los hermanos bigotudos salven su hogar y otros más.

Claro, porque todo parte cuando los personajes que viven en el Reino Champiñón son absorbidos por un portal (sí, tal cual la película) y aterrizan en Concordia que está siendo severamente amenazada luego de la desaparición del árbol sagrado que además de ser el responsable de la armonía del lugar, era lo que mantenía unidas a las tierras que se nos presentan y que ahora pasaron a ser distintas islas repartidas por el mar.

Entonces, en cada tierra que visitemos tendremos que demostrar que la hermandad es más importante que cualquier cosa puesto que sin ella sencillamente no podremos avanzar prácticamente nada del juego. Así, tomaremos el control de Mario y Luigi y según lo necesitemos haremos lo correspondiente con cada uno de ellos para seguir adelante.

Pero en varias otras ocasiones tendremos que actuar derechamente en conjunto para cumplir nuestros objetivos ya sea haciendo fuerza para mover grandes objetos o incluso mezclándonos para llegar a un lugar que solos no podríamos, además de juntar fuerzas para derrotar a la mayoría de los enemigos que se nos crucen y ahí la combinación entre el botón A (Mario) y el B (Luigi) resultará fundamental.

Obviamente no podemos olvidar que estamos ante un RPG y aquí los movimientos por turno son ley, pero contaremos con algunas ayudas como los Power Plug que se van agotando como la energía y hay que preocuparse de renovar, y también tendremos la posibilidad de ir comprando equipamiento para mejorar nuestra performance en los combates.

Y si bien esta modalidad de juego es la única a lo largo de todo el juego, fíjense que no se hace para nada monótona gracias a la versatilidad de movimientos y la cuota de humor que aportan los hermanos de ascendencia italiana. Además, el estilo de animación clásico de la saga se luce con excelentes caras y muecas no solo a la hora de los enfrentamientos y eso lo hace sentir muy dinámico.

La Nintendo Switch se luce gráficamente hablando ya sea conectada en el dock donde alcanza una resolución de 1080p o bien en el modo portátil que se queda en los sabidos 720p, pero que de ninguna manera está mal. Eso sí, las pantallas de carga excesivamente largas (sobre todo en los momentos de más acción) nos hace volver a recordar que estamos ante un dispositivo que está en sus últimos días y urge la renovación para evitar estos cortes que terminan incomodando más de lo que podrías pensar.

Reconozco que los RPG en general y sobre todo los de Mario no son de mis preferidos, pero eso no significa que no valore las buenas apuestas y ésta protagonizada por los hermanables Mario y Luigi me entretuvo más de lo que imaginé y, siendo así, pienso que quienes son fanáticos de esta saga seguro lo disfrutarán a concho, por lo que sin duda se trata de un imperdible que no puede faltar en tu Switch.  Mario & Luigi: Brothership tiene su fecha de estreno este 7 de noviembre y ya puede reservarse en la eShop por un precio de $58.990.

Publicidad