¿Sabías que la primera página web de la historia sigue en línea?
La antepasada original de todo lo que sucede online aún vive, y puedes visitarla.
En un mundo donde internet es parte fundamental de nuestro día a día, imaginar cómo se veía la primera página web que estuvo disponible de manera global puede ser un poco difícil, pero, gracias a que se creó en uno de los laboratorios más grandes e importantes del mundo, aún tenemos esa oportunidad.
¿Por qué? Porque el sitio web primigenio nunca ha dejado de estar online.
El 20 de noviembre de 1990, hace casi exactos 34 años, el científico británico Tim Berners-Lee, apostado en el laboratorio CERN en Ginebra (sí, el mismo del colisionador de hadrones) se enfrentó a un problema: la dificultad de compartir información entre diferentes computadores y sistemas operativos.
Por ello, se transformó en su misión el inventar un medio que facilitara el intercambio entre científicos de universidades alrededor del mundo. ¿Cómo? Creando un servidor dedicado para ello.
Servidor original de la WWW. La nota pegada en la torre dice "Esta máquina es un servidor, NO APAGAR"
Así, dio vida a la World Wide Web (WWW) y, por consiguiente, al medio que utilizamos para navegar en ella, la página web. Si bien ambas se crearon en 1990, no llegarían al público hasta el año siguiente.
Para lograr lo que sería la WWW, Berners-Lee también tuvo que inventar el lenguaje HTML (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcado de Hipertexto) que permite la creación de páginas web, la URL (Uniform Resource Locator, Identificador de Recursos Uniforme), el sistema de direcciones web y el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto), que es el conjunto de reglas que permite la comunicación y transferencia de información entre navegador y servidor.
Todos estos elementos son visibles en la web original http://info.cern.ch.
Así luce, hasta el día de hoy, el sitio web original.
En pocas palabras, el sitio web era (es) una pequeña guía de texto, hipervínculos y menús cuyo objetivo era describir el proyecto WWW. La web cuenta con instrucciones sobre cómo utilizar la nueva red, enseñando cómo acceder a los diversos documentos linkeados a través de hipervínculos. Incluso, contiene información para configurar y poner en marcha tu propio servidor (en 1990).
Si bien este fue el punto de partida para la red mundial, ésta aún no era pública y, durante al menos, un año se mantuvo como una herramienta de exclusivo uso científico.
El 6 de agosto de 1991 se anunció al público la existencia del proyecto WWW, el 23 de agosto de 1991 por primera vez un usuario fuera del CERN visitó la página y el 30 de abril de 1993 el CERN liberó el código fuente de la WWW al dominio público, poniendo la tecnología a disposición de todos y dando así el puntapié inicial para que la red se transformara en lo que es actualmente.
* Hay que tener en claro que este hito no es el nacimiento de la internet, ya que ésta existe desde la década de los '60 con ARPANET, la red de computadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos, sino que es la creación de la red mundial que permitió la globalización de la internet.