Publicidad

¡Nos volvemos monos! Donkey Kong Country cumplió 30 años

Celebremos tocando congas y horneando un pastel de banana.

Publicidad

Durante 1994 se vivió, literalmente, una gran guerra de consolas entre Sega y Nintendo. Recientemente, ambas empresas habían lanzado su nueva generación de 16 bits, la Sega Genesis y Super Nintendo, respectivamente, y sería esta última la que finalmente se posicionaría en el primer lugar durante la navidad del 94.

Todo gracias a un nuevo juego de un personaje al que Nintendo no le había dado mucha atención hasta ese momento: Donkey Kong.

Si bien el icónico gorila de los videojuegos nació en un arcade en 1981, no fue hasta el 18 de noviembre de 1994 que, luego de una grandísima campaña de marketing -con un costo de más de 15 millones de dólares (actualmente, unos catorce mil seiscientos ocho millones cincuenta mil pesos chilenos) solo en Estados Unidos- llegó a protagonizar el título que cambiaría su vida, Donkey Kong Country, juego que al fin posicionó a Nintendo por sobre Sega en occidente, algo muy importante en época prenavideña, y le dio a Donkey su lugar de honor en el panteón de los videojuegos.

Desarrollado por la compañía británica Rare (la misma del también exitoso Battletoads), Donkey Kong Country se convirtió en uno de los primeros juegos para consola casera en integrar gráficos pre-renderizados en tres dimensiones dentro de un entorno bidimensional, algo que se conoce como 2,5 D, lo que entregó como resultado un juego que destaca por sus personajes principales y secundarios, jugabilidad, música original y diseño de etapas.

Todos estos elementos lo transformaron en un verdadero hito para su época y, definitivamente, sentó las bases para la innovación de lo que serían los videojuegos de las generaciones posteriores de consolas (y así fue por lo menos hasta la Game Cube, que también estuvo de cumpleaños el 18 de noviembre, y la PS1).

En los treinta años que han seguido a la salida de Donkey Kong Country, su gorila protagonista de corbata roja se ha mantenido como gran personaje favorito del público, no solo por a la gran cantidad de títulos que le siguieron en cada consola que Nintendo ha lanzado al mercado, sino porque se unió a la familia como uno más, participando activamente como un jugador elegible más en los diferentes títulos multijugador Mario Party, Mario Kart y Super Smash.

Con este éxito a cuestas, era solo cuestión de tiempo para que Donkey Kong y compañía tuvieran su propio espacio junto a Mario y Luigi en Super Nintedo World Japan, donde además de merchandising exclusivo, juegos con congas y comida temática, también tendrá su propia montaña rusa llamada, por supuesto, Mine Cart Madness, claramente en honor a uno de las mejores etapas del clásico de la SNES.

La atracción ambientada en la jungla abrirá al público el 11 de diciembre de 2024 y se confirmó que Super Nintendo World Orlando, que abrirá sus puertas en 2025, también contará con ambas áreas de atracciones.

Puedes ver todos los detalles de los parques temáticos en el Nintendo Direct del 11 de noviembre:

Gracias por 30 años de diversión y plátanos, Donkey Kong. ¿Cuál es tu título favorito del gorila?

 

Publicidad