Publicidad

¿Bluesky es una red social nueva?

De qué estamos hablando.

Publicidad

Corría 2019 (sí, hace cinco años) y uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, comenzó a darle vida a un proyecto de una nueva red social a la que se podía acceder solo a través de invitación (tal como los inicios de Gmail, por ejemplo) y que tomaba prácticamente todo lo de Twitter con algunas mejoras para ordenar y recibir contenido.

Era tan así que incluso se hablaba de una red espejo ya que permitía publicar con un máximo de trescientos caracteres a través de un perfil, con hilos y similares, aunque con la diferencia de fomentar la conversación pública dentro de un marco con código abierto en el que siempre se supiera cómo se trabaja, es decir, que fuera transparente para sus usuarios.

Y desde su lanzamiento, Bluesky se mantuvo trabajando paralelamente a Twitter pero como una empresa independiente con un acuerdo de servicio, algo que se rompió cuando en 2022 se concretó la compra de la ex red social del pajarito por parte de Elon Musk ya que se perdería su idea original de generar una “conversación pública abierta y descentralizada”.

Twitter y Bluesky comenzaron a transitar por caminos diferentes y poco a poco la segunda fue ganando más adeptos sobre todo ante las nuevas estrategias de Musk como el cambio de nombre, los bloqueos y el que Twitter ya se había convertido en una trinchera más que en una red social. Y ojo que eso no es culpa del multimillonario porque ya venía de mucho antes, aunque Elon más que ayudar a cambiar eso ha ido haciendo todo lo contrario.

De esta manera, en febrero de este año los fundadores de Bluesky decidieron abrir la plataforma a todo el mundo sin tener que esperar una invitación y si bien en ese instante hubo un buen flujo de cuentas nuevas, hubo dos hechos que hicieron que la gente se moviera masivamente: El bloqueo temporal de X en Brasil y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Como podrán darse cuenta, este “antiguo Twitter” como se le llama actualmente a la red social de la mariposa está lejos de ser nueva, por lo que los medios de comunicación que la presentan así están cayendo en la desinformación, paradójicamente algo que Bluesky busca evitar y combatir.

Publicidad