Publicidad

Estas 10 marcas ya usan IA generativa en su publicidad

"Creado con IA de Magia de Verdad".

Publicidad

Son muchas compañías las que están haciéndole la cruz a la inteligencia artificial (IA) en su trabajo, como Nintendo, Illumination o Riot Games, pero hay otras marcas que la han abrazado en algunas de sus divisiones, especialmente publicidad.

El caso más notorio es el que hemos visto en televisión con Coca-Cola, ya que el gigante de las bebidas decidió recurrir a la IA generativa para la realización de su tradicional spot de Navidad.

"No empezamos diciendo: 'Bueno, tenemos que hacer esto con IA'. El mensaje era: queremos acercar la Navidad al presente y entonces exploramos la IA como solución", explicó Javier Meza, director de Marketing de Coca-Cola en Europa, en conversación con Marketing Weekly.

Existen tres variantes del spot navideño y fueron realizados por tres estudios especializados en IA, Secret Level, Silverside AI y The Wild Card, con la propia promoción destacando que se trata de un comercial "creado con IA de Magia de Verdad"… pero la reacción no fue la esperada por Coca-Cola.

Las críticas al spot se multiplicaron en redes sociales, cuestionando especialmente el resultado sin alma, "matando la magia" para optimizar costos, pese a ser una compañía que no necesita de ahorrar en promoción. Los temas éticos son la mayor crítica. Después de todo, la IA generativa no crea nada "original", pues todo contenido que genera es a partir de datos existentes: estos modelos son entrenados a partir del trabajo de otras personas. Tampoco hay labor humana detrás, por lo que todo se siente artificial.

Coca-Cola no es la única marca que ha utilizado la IA generativa en su publicidad y acá tienen otros ejemplos de compañías que han optado por "ahorrar" en su promoción:

• Starburst

• McDonalds Japón

Angry Birds: Block Quest

• Honda

 Opendoor

• Rent-a-Center

Kesha y la portada de su álbum "Delusional"

• eToro

• Toys 'R' Us

• Y otro de Coca-Cola

Publicidad