Publicidad

Nintendo confirmó el cierre de su eShop de Switch en China

No me quiero ir, señor Nintendo...

Publicidad

Un enorme golpe llegó para los jugadores de Nintendo en la República Popular China al confirmarse el cierre de su eShop para Switch en aquel territorio asiático.

Antes de entrar en las razones, hay que explicar el contexto: para que una empresa extranjera pueda lanzar juegos al interior de China, se necesita de un socio chino que haga de intermediario. Esto tanto para actuar como representante ante las autoridades locales y dedicarse al filtro de los contenidos.

En el caso de Nintendo, tiene a Tencent como su operadora en territorio chino y son ellos los que revisan cada uno de los títulos que la Gran N busca lanzar en China, ya que deben cumplir con todos los estándares aprobados por las autoridades locales. El catálogo de la Switch en China es pequeño, no más de 100 títulos, y la versión china de consola híbrida está bloqueada por región para los servicios en línea, por lo cual se necesita sí o sí de una tienda virtual de China.

Ahora, la tienda digital de la Nintendo Switch para China se acabará de forma definitiva en 2026, con un cierre que será progresivo, dejando de manifiesto que no hubo una renovación de la alianza con Tencent para los servicios de la eShop de la consola híbrida en territorio chino.

Mediante un comunicado, desde Nintendo detallaron que todo inicia el 31 de marzo de 2026, poniendo fin a la eShop de la Switch y los servicios online en China. Desde ese día ya no se podrá comprar ni adquirir ningún título del catálogo.

Posteriormente, el 15 de mayo de 2026 se termina la posibilidad de descargar títulos o reclamar códigos.

Como una forma de compensación, desde este 27 de noviembre de 2024, los jugadores que tengan la versión china de la Switch -y una cuenta activa de WeChat- podrán adquirir cuatro juegos de Switch completamente gratis. Entre los títulos disponibles están Super Mario Oddyssey, Super Mario Party, Mario Kart 8 Deluxe, Yoshi's Crafted World, Kirby Star Allies y Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Eevee!

Todo esto solo afectará a los jugadores que tengan la versión china de la Switch, pues aquellos que lograron adquirir la consola híbrida desde el extranjero podrán seguir accediendo a los servicios online al no tener el bloqueo de región. Y no son pocos, por razones que resultan obvias.

Aunque no se dieron razones para el cierre de la eShop de Nintendo Switch en China, la no renovación de la alianza con Tencent desde 2026 coincide con la ventana de disponibilidad de la nueva generación de consolas de Nintendo, por lo que no tenía sentido extender el contrato ante un eventual relevo generacional.

Publicidad