Publicidad

Tom Urrejola Díaz (1970 - 2024): Murió el cantante chileno del opening de Zoids

"Y los niños sonríen y podemos ver su alegría sin fin...".

Publicidad

Es muy posible que no recuerden de qué trataba Zoids, aquel anime de principios de los 2000 producido por el estudio de animación japonés XEBEC inspirado en la franquicia homónima de juguetes de TOMY, pero es improbable que hayan olvidado su opening latino.

"Y los niños sonríen y podemos ver su alegría sin fin". Aquel era tan solo el inicio de una preciosa letra que adaptaba el tema de apertura original, "Wild Flowers", inmortalizado en su versión hispanoamericana con la voz del músico chileno Tom Urrejola Díaz.

Hoy, la canción adquiere un tono luctuoso al conocerse la muerte del artista nacional a los 54 años, pasando a la inmortalidad con una letra que marcó a toda una generación.

Desde la comunidad de Zoids Latinoamérica despidieron a Urrejola celebrando que, gracias a él, "llegamos a un paraíso del corazón y un mundo de aventuras". Al mismo tiempo, lamentaron que nunca existiera una regrabación oficial del tema de Zoids.

Cantante profesional, vocal coach, profesor de canto y teatro, Urrejola inició su carrera musical a temprana edad al ser hijo de una cantante de música clásica y de un cantante de música mexicana, saltando al mundo artístico con Panteras Negras, considerada la primera banda de hip-hop de Latinoamérica.

"Saltaste al vacío con nosotros el año 84 bailando break dance en las calles de Renca. Nuestra amistad nos mantuvo siempre unidos, ayudándonos, aconsejándonos. Fuiste uno de nuestros maestros te recordaremos por siempre", expresaron desde la cuenta oficial de Panteras Negras.

Su llegada al mundo del doblaje fue gracias a una invitación de su amigo productor Jorge Menz, colaborando posteriormente con DINT Doblajes Internacionales, la empresa chilena que produjo el doblaje de Zoids. Sí, el mismo estudio detrás de los doblajes de Garfield y sus Amigos y Avatar: La Leyenda de Aang.

Disfrutando mucho de viajar gracias a la música y de conocer gente, también trabajó en el opening de Tweenies, Zona Tiza y Jake Long: El Dragón Occidental, siendo Zoids su colaboración más querida.

Sus restos fueron velados este lunes en la Parroquia San Agustín de Talca, mientras que su funeral se realizó este martes en el último adiós de parte de sus amigos, familiares y compañeros de carrera musical.

Publicidad