Publicidad

El Rey León y "contribuir al hermoso legado de Mufasa" con su nueva película

SuperGeek estuvo junto al director Barry Jenkins y el elenco de esta nueva historia centrada en el legendario personaje del clásico Disney.

Publicidad

Cuando tienes un clásico animado imperecedero, recontar esa historia no siempre puede ser bienvenido. Pero… ¿y si entregamos algo nuevo que permita contribuir al legado? Ese fue el desafío de Barry Jenkins al encabezar el próximo capítulo de la saga fotorrealista de El Rey León, presentándonos a Mufasa antes de ser rey y padre de Simba, mucho antes de la tragedia y de ser uno más en el Ciclo de la Vida.

Cuando todos creíamos saber la historia del noble y valiente rey, Mufasa: El Rey León (Mufasa: The Lion King) llega a demostrarnos que realmente no sabíamos nada. En la conferencia de prensa global donde SuperGeek estuvo presente, Jenkins admitió que él también "pensaba que lo sabía" todo sobre el personaje inmortalizado con la voz de James Earl Jones en la película original de 1994. Pero cuando leyó el guion de Jeff Nathanson, entendió que había asumido muchas cosas que "no eran en absoluto correctas".

El ganador del Oscar por Moonlight explicó que Mufasa no era "este personaje que simplemente lo sabía todo y que venía de las circunstancias perfectas", sino que hay todo un viaje detrás de "cómo alguien se convierte en el padre perfecto, el líder perfecto", por lo que "había una forma diferente con la que podía identificarme más como alguien que creció muy lejos del camino o del sistema que te lleva a convertirte en un gran líder".

"Y en ese sentido, me encontré más cerca de Mufasa de una forma interesante, y me di cuenta de que la audiencia también se encontraría más cercana (a Mufasa) si hacíamos nuestro trabajo, si elegíamos a la persona y a las personas adecuadas, y si nos esforzábamos y tratábamos de construir una vida en la que la gente pudiera verse reflejada, y a la que pudieran amar de verdad, aportando a Mufasa todos estos nuevos niveles de complejidad", expresó el cineasta.

Jenkins tampoco sintió el peso de tocar un clásico, a diferencia del remake de 2019 dirigido por Jon Favreau, porque al leer por primera vez el guion de Nathanson entendió que "muchos de estos personajes tenían una profundidad que no se había visto en ningún momento. Pero no había espacio para que sus historias se contaran en su totalidad, para que mostraran todo su ser".

"Y una vez que vi todo eso, vi toda esa claridad de intenciones, de propósitos, la honestidad de las emociones, tanto si tienes cuatro años como si tienes 104, hay algo en El Rey León para ti. Y todas esas cosas estaban presentes en Mufasa", valoró el cineasta, por lo que comprendió que "'oh, esto claramente será mío. Ellos vinieron a mí. Esto es mío'. Y no estoy pensando en lo que se hizo antes, cómo se hizo, por qué se hizo. Solo sé que se hizo. Y así, viviré de acuerdo con eso y lo haré a mi manera".

Mufasa fue tan querido "porque irradiaba una esencia de amor, unión y cooperación"

Funcionando como secuela y, a la vez, precuela, es Rafiki el encargado de transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorra de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando su característico humor al relato. Es ahí donde entran Aaron Pierre en la voz de un joven Mufasa y Kelvin Harrison Jr. como Taka, un príncipe león con un futuro brillante que acepta a Mufasa como un hermano y que está destinado a transformarse en el maquiavélico Scar.

Pierre, a quien próximamente veremos como John Stewart en la serie de Linterna Verde, Lanterns, sabe que suceder a Jones como Mufasa no era tarea fácil, por lo que agradece el poder contribuir a un legado tan querido.

Cuando escuchó por primera vez a Jones como Mufasa en el clásico animado, "me pareció que su voz era tan cálida. Era tan reconfortante. Llena de fuerza, claridad y creo que eso es con lo que me identifiqué la primera vez que me interesé por el personaje".

Para Pierre, la razón por la que Mufasa es tan querido "es porque irradiaba una esencia de amor, unión y cooperación. Y creo que todos anhelamos eso en nuestras vidas, en nuestras comunidades personales y en nuestra comunidad global". Por ello es que, en su caso, "estaba muy nervioso por contribuir en pequeña medida al hermoso legado de Mufasa, creado por el gran James Earl Jones, y espero haber podido aportar mi granito de arena".

"No juzgar" a Taka y la "pasión" de una joven Sarabi

El caso de Harrison Jr. como Taka era distinto. Era interpretar a un personaje antes de convertirse en aquel emblemático villano que tuvo las voces de Jeremy Irons en la animación y de Chiwetel Ejiofor en la versión de 2019. Por eso, la clave en su interpretación era "no juzgarlo".

"Disfrutaba tanto de él en la versión original. Y me decía, es tan pícaro, tan vivaz. Pensaba que todas esas características seguirían siendo las mismas. Y en mi primera conversación con Barry, me dijo: 'Mantente atento, mantente en el momento con Taka y deja que afloren sus instintos, sus tendencias naturales y su amor por la vida, la gente y la comunidad'. Y simplemente jugué con eso, y luego, ya sabes, añadir una bonita voz y ver qué pasa", expresó el actor.

Al ser un relato que funciona como precuela, también vemos a Sarabi, la leona que terminará siendo la esposa de Mufasa y la futura madre de Simba. Ella sí recibe un trasfondo que no existía en la película original, atrevida y llena de confianza, y con la voz de Tiffany Boone elevando todos aquellos aspectos.

"Conecté con ella enseguida cuando leí los guiones. No sabía que estaba audicionando para Sarabi. Tenían un nombre diferente para ella, así que yo estaba como ¿quién es esta chica cool tan segura de sí misma y un poco atrevida?", recordó la actriz, dando cuenta que, al momento de grabar, "Barry quería que pusiera esa actitud atrevida. 'Pon esa pasión'. Y así, pienso que es natural en mí. Me identifiqué con ella buscando su tribu y un lugar, pero tratando de ser ruda al mismo tiempo, cuando bajo la superficie hay mucha vulnerabilidad, y creo que así soy yo. Fue divertido interpretar a un personaje con el que conecté tanto".

¿Por qué amamos a Timón y Pumba?

Por supuesto, una historia de El Rey León no es lo mismo si no tiene a la dupla más querida y entrañable, la suricata Timón y el jabalí Pumba, quienes aportan la cuota de humor y alivio cómico necesario a un relato que, para su desgracia, tiene muy poca presencia de ellos.

Seth Rogen y Billy Eichner vuelven en las voces de Timón y Pumba, respectivamente, tras el remake de 2019, entendiendo que el mundo ama a este dúo incomparable por ser "un poco rechazados. Tienen un fuerte vínculo. Tienen una buena amistad. Creo que en muchos sentidos resultan muy cercanos. Creo que en una película que trata de muchos actos heroicos y de gente que se arriesga de forma espectacular, me identifico con los dos chicos que están sentados al margen bromeando"

Siendo niño, inmediatamente conectó con Timón y Pumba, y "yo, sin duda, me relaciono como el perdedor que se tira pedos más que nadie. Y así, creo que son relacionables por sus propias razones. Y, sí, a mí de niño, siempre me parecieron muy divertidos también. Y hay temas muy densos en esta película, así que creo que es estupendo y es increíble lo bien que Barry supo armonizar lo intenso y lo liviano".

"Y es muy divertido", complementó Eichner, destacando la "ventaja" de haber participado en la versión de 2019 y haber tenido tiempo para elaborar su propia versión de los personajes, que tuvieron las voces de Nathan Lane y Ernie Sabella en el clásico animado.

"En un principio, cuando iniciamos ese proceso, estábamos recorriendo un camino increíble, histórico, icónico, con Nathan Lane y Ernie Sabella y los personajes que crearon. Por supuesto, ellos son los grandes, así que al empezar esta (nueva película), creo que nos sentíamos un poco más seguros sabiendo lo que habíamos hecho en la primera", destacó el comediante, al mismo tiempo de revelar que, "sí, improvisamos muchísimo" con Rogen.

"Esa banda sonora original del 94 es algo inmortal"

La música es otro elemento fundamental para El Rey León, con las canciones de Elton John y Tim Rice y las melodías de Hans Zimmer manteniéndose inmortales pese a escucharse por primera vez hace tres décadas. "El Ciclo de la Vida" y "Hakuna Matata" son verdaderos himnos generacionales, por lo que Lin-Manuel Miranda sabía que la tarea no era nada de fácil al entregar nuevas canciones para una historia inédita.

"O sea, El Rey León es, esa banda sonora original del 94, algo inmortal. No hay nada que se le escape a Elton John y Tim Rice, y luego la increíble partitura de Hans Zimmer", expresó Miranda, quien creó ese fenómeno musical de Broadway, Hamilton, y saltó a Disney con trabajos en Moana y Encanto.

El músico se hubiera sentido "muy intimidado" si solo existiera aquella película de 1994, pero "ha habido todo un mundo de música de El Rey León. Está el increíble musical de Broadway. Es uno de los musicales más longevos de Broadway. Está el álbum de Beyonce, 'The Gift', que amplió en cierto modo el espectro de posibilidades de una canción de El Rey León", al lanzarse junto al remake de 2019.

"Me pareció un mundo increíble donde jugar. Y mi arma secreta era Lebo M., que es la primera voz que se oye en la película original. Sabía que sus arreglos vocales y su increíble coro elevarían a otro nivel todo lo que escribiera. Y trabajando con él y con Mark Mancina, con quien ya trabajé en Moana, sabía que tenía un talento increíble a mi lado que nos ayudaría a estar a la altura de El Rey León", destacó Miranda.

Cuando leyó el guion, sabía que tenía que darle una canción al momento en el que los pequeños Mufasa y Taka se convierten en hermanos; pero también se dio un gustito que no era parte de los planes iniciales: hacer cantar a Mads Mikkelsen (Hannibal), quien da su voz al gran villano de esta historia, Kiros.

"Había un tema que no estaba en el guion y que le propuse a Barry. Teníamos a un villano increíble, Kiros, con la voz de Mads Mikkelsen, y yo pensaba que tener a Mads como villano y no hacerle cantar en un musical era negligente. Así que, por favor, déjame escribirle una gran tonada, y estoy escuchando dance hall y sé que son dos gustos diferentes, pero te juro que juntos sonarán". Y el resultado, en la gran pantalla, se agradece.

Mufasa: El Rey León ya se encuentra en cartelera en los cines de Chile y Latinoamérica.

Publicidad