Publicidad

Estoy usando (en serio) el nuevo plegable Mate X6 de Huawei y hay cosas que no entiendo

Innovaciones que se opacan por un mensaje confuso.

Publicidad

Con mucha alegría les contamos días atrás que de manera sorpresiva Huawei había puesto a la venta en nuestro país su nuevo smartphone plegable, el Mate X6 que hace muy poco se había lanzado en China con buenas críticas debido principalmente a su diseño.

Y esto porque estamos ante un equipo que es bastante más delgado y liviano que su par de Samsung y claro, tenemos que compararlo con ese solamente pues es el único de ese formato que se vende en nuestro país, entonces claramente el Mate X6 es la competencia directa del Galaxy Z Fold6.

Personalmente, yo lo estoy probando desde hace una semana y puedo dar fe que se trata de un equipo muy cómodo de utilizar, con una pantalla externa de un tamaño y forma similar a un teléfono convencional (6.45 pulgadas) y eso sin duda ayuda más a pasar con más facilidad a uno de estos equipos de pantalla flexible.

Además, se trata de un equipo muy liviano que no molesta en el bolsillo, que tampoco es complejo de tener en mano ni menos de usar cuando se abre hasta llegar a las 7.93 pulgadas de pantalla total, la que además se maneja de manera bien fluida gracias a los 120Hz de tasa de actualización y con el brillo correcto como para no tener problemas al usarlo a plena luz del día.

También destaco su diseño trasero que, si bien se parece bastante al Magic V3 de HONOR (mi teléfono de cabecera), demuestra que es un equipo de otro nivel con un acabado en cuero vegano que no se siente de baja calidad como sí sucede en otros equipos más de gama media que lo están incluyendo. En cambio, el Mate X6 es y se siente premium.

Por otro lado, el equipo es potente pese a contar con un procesador no tan moderno, pero eso vuelve a demostrar que ese tema está algo sobrevalorado puesto que ni siquiera se les alcanza a utilizar el 30 o 40 por ciento de su capacidad y ya se lanza el siguiente procesador. Además, bien apoyado con 12GB RAM y 512GB de almacenamiento, el equipo tiene rendimiento de sobra.

Y eso también pasa porque Huawei desde que se quedó sin los servicios de Google por este tema archi conversado con Estados Unidos, ha trabajado para tener su propia alternativa que en China es HarmonyOS Next, pero que en el resto del mundo sigue siendo su capa de personalización EMUI bajo Android, aunque con apk más livianas y que no se guardan en el equipo, algo producto del trabajo realizado desde 2019.

En esa misma estrategia es donde entra la AppGallery, que es la tienda de aplicaciones de Huawei y también todos los demás servicios de correo, de mapas, de buscador y demases que están para reemplazar a los de Google que ya no tienen acceso directo a través de sus teléfonos. Y ojo que esto no es del todo malo, puesto que, por ejemplo, Petal Maps es muchísimo mejor que Google Maps.

Sin embargo, lo que he visto en Chile sobre este equipo hasta ahora es que “tiene los servicios de Google de regreso” o bien en otros casos hablan de lo fácil que es instalarlos a través de Micro G, una aplicación que está disponible en la AppGallery, pero que no viene siendo más que un emulador, claro que con esteroides.

Todo esto, sin duda alguna, confunde al usuario, a aquella persona que gusta de los equipos de Huawei y que se ve engañada por este tipo de afirmaciones o de información que no apunta más que a ser algo meramente pagado, convirtiéndose en publicidad. Perdón lo duro, pero aquí se les olvida que lo más importante es el usuario.

Porque hay que ser claros, los teléfonos Huawei NO TIENEN LOS SERVICIOS DE GOOGLE DE REGRESO y, por otra parte, Micro G es una solución que “engaña” a Google haciéndole creer que ese Huawei, en este caso el Mate X6, es otro equipo de una marca que sí tiene acceso a ellos, por lo que tampoco podría ser algo para recomendar a ojos cerrados.

Y fíjense que, tal como ya lo decía más arriba, que no tenga los Servicios Móviles de Google o GSM no es para nada malo y debería ser utilizado justamente para demostrar que no se necesitan para seguir adelante. Huawei lo ha hecho, lo tiene muy avanzado en China y es bien bueno que los usuarios globales tengan otra opción más y no entregarse fácilmente porque “es lo que hay”.

Entiendo que esto pueda ser una estrategia de Huawei para intentar atraer a los usuarios que se fueron asustados por no tener acceso a servicios ligados a GSM, pero creo que la equivocan medio a medio tras demostrar ya más de cinco años de trabajo arduo para sacudirse de Google y que ahora con este tipo de acciones pareciera decir que nada de eso importó.

Creo que aquí el foco debería ser justamente que no se necesita imperiosamente algo de Google para que el equipo funcione sin problemas. De hecho, la aplicación mail que traen los smartphones Huawei es compatible con Gmail y las aplicaciones más usadas como WhatsApp, Instagram y Facebook se pueden instalar sin problema alguno desde su página oficial sin necesidad de usar Micro G.

Por otra parte, de manera nativa AppGallery cuenta con Telegram, con TikTok y Snapchat, además de Aliexpress, Shein, Temu y las similares de compras online. Y lo mismo pasa con las apps de bancos nacionales, cajas de compensación, delivery e incluso la que permite pagar la Bip! a través del smartphone.

Para mi, el que no tenga los servicios móviles de Google no reviste ningún inconveniente en su uso y puedo sacarle todo el provecho al Mate X6 que estoy probando sin tener que usar Micro G. Y ojo que esto sucede también en todos los smartphones del fabricante chino que sigue lanzando en el país sin importar si son de entrada, media o gama alta.

En definitiva, en estos días de uso, creo que es un buen regreso de Huawei con los plegables a Chile y con esto demuestran que están vigentes y con ganas de seguir adelante, aunque los mensajes que lanzan con este tipo de focos hacia Google terminan por confundir todo.

Publicidad