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Los "Facebook Papers" destapan nuevos secretos de la red social

Parece que esto es recién el comienzo.

La red social Facebook está pasando por un momento bastante complicado luego de llenarse de cuestionamientos por sus prácticas, influencia hacia los usuarios e incluso por la gran caída que tuvo a principios de mes que prácticamente dejó paralizadas las redes sociales, esto debido a que es dueña de tres de las más usadas mundialmente: Instagram, WhatsApp y la propia Facebook.

A eso hay que sumar la serie de denuncias que ha realizado Frances Haugen, una ex gerente de dicha compañía quien ha comenzado a liberar información clave del funcionamiento de estas redes sociales y cómo se están volviendo negativas para sus usuarios, algo que, según dice, está en conocimiento incluso Mark Zuckerberg, pero por cuestiones de dinero no quiere hacer nada al respecto.

Es aquí donde aparecen los llamados “Facebook Papers”, una iniciativa llevada a cabo por diecisiete medios estadounidenses que están recopilando la información de la compañía que han obtenido en el último tiempo y dándola a conocer según la importancia que van encontrando en ellas.

La idea es dar a conocer de la manera más completa posible cómo funciona internamente Facebook, cómo hacen cumplir sus prácticas de uso y cómo van manejando el flujo de información de lo que ellos consideran correcto para los usuarios. Incluso tienen la posibilidad de redirigir las publicaciones a ciertos usuarios y por cierto evitar que otros las vean.

Ojo que no solo se trata de información hasta ahora desconocida, puesto que también hay bastante que ya se publicó pero que no fue tomada su total relevancia y la idea ahora es aprovechar que todos los ojos están sobre Zuckerberg y entregar de una vez toda la información que se tiene de los últimos años.

Así ya se ha publicado parte del funcionamiento interno en cuanto a la moderación de contenidos y los discursos de odio, donde se clasifica al mundo en tres niveles, los que más allá de sus conflictos internos, priman el retorno económico que le podría significar a la compañía. A modo de ejemplo, es mucho más atractivo trabajar en este aspecto con Brasil por su cantidad de población, que con Myanmar, pese a los graves problemas sociales que posee dicha nación.

Para tratar de manejar la situación, Facebook cuenta con personal dedicado 24/7 a estas tareas, quienes a su vez suelen llevarse gran parte de la carga de los discursos de odio, noticias falsas, mensajes violentos y también Fake News, algo que los está afectando personalmente. Asimismo, cuentan con equipos capaces de monitorear el contenido en diferentes idiomas e incluso en dialectos, puesto que son cada vez más usados por usuarios para entregar sus mensajes dirigidos.

Sin embargo y pese a la participación activa de estos grupos de trabajo, queda la sensación que ni ellos mismos cuantifican lo decisiva que se ha vuelto Facebook en este tipo de problemas políticos y el nivel de penetración que logra en los usuarios, por lo que muchas veces la situación se vuelve incontrolable.

En simple, los niveles de crecimiento, de tratamiento de datos y más, parecieran quedar lejos del alcance de dichas áreas quienes solamente terminan “haciendo lo que pueden” y cada vez que detectan que las cosas no van bien o que lo podrían hacer mejor, se reporta hacia las planas superiores, donde derechamente el mensaje se pierde.

Lo seguro es que durante las próximas semanas iremos conociendo más sobre las prácticas de Facebook y cómo se volvió un monstruo peligroso incluso para quienes trabajan ahí, algo que de seguro seguirá pasando pues, pese a todo, la gente no deja de utilizar la red social.