"Free Guy" y el "trabajo soñado" de crear un mundo desde cero
SuperGeek conversó con el director de fotografía George Richmond y el supervisor de efectos visuales Swen Gillman, quienes celebraron la "libertad" para desarrollar el universo de "Free City", el videojuego al centro de la historia.
En un mundo lleno de franquicias y adaptaciones desde otros medios, "Free Guy" se siente como una oportunidad única para quienes trabajaron en ella.
Después de todo, no siempre tienes en tus manos el desafío de crear un mundo completamente nuevo desde cero.
Apenas comienza la historia, la película protagonizada por Ryan Reynolds y Jodie Comer nos lleva de inmediato al explosivo "Free City", un videojuego de mundo abierto donde no hay límites y la destrucción está a la orden del día. Esto no es necesariamente "Grand Theft Auto" ni tampoco "Fortnite", aunque no esconde sus inspiraciones en esos títulos.
Siendo una película que no se basa en alguna propiedad intelectual, los realizadores sabían que era una gran ocasión para dar vida a algo original y eso ya transformó toda la experiencia en "un trabajo de ensueño".
SuperGeek fue parte de una conferencia virtual en la que participaron el director de fotografía George Richmond y el supervisor de efectos visuales Swen Gillman, donde celebraron la rica oportunidad de poder crear el universo de "Free City", el videojuego donde "Guy" (Reynolds) toma conciencia de que es un NPC, un personaje no jugable, y decide cambiar su destino.
"Sí, sin duda fue un trabajo soñado", aseguró Richmond en respuesta a una de las preguntas de SuperGeek, planteando que "fue una experiencia poco común el llegar y crear algo desde cero".
Para el reconocido director de fotografía, quien trabajó en "Rocketman" y también operó la cámara en la aplaudida secuencia de Bexhill en "Children of Men", fue "fantástico y absolutamente satisfactorio" poder trabajar "sin reglas y con libertad para experimentar".
Gillman coincidió en que se trató de un "trabajo de ensueño", tomando en cuenta que "a lo largo de mi carrera he trabajado en una gran cantidad de secuelas, por lo que fue genial tener contenido original y la libertad de hacer lo que queramos porque no había ninguna restricción, ninguna regla que tengamos que seguir. Fue maravilloso".
"Los videojuegos nos copiarán a nosotros"
Aunque sea una película ambientada en un videojuego, Richmond admitió que en ningún momento se abordó como uno.
"La abordé como una película. El videojuego es el mundo de la película en el que viven los personajes, son parte de él, pero la abordé como una película, como una gran superproducción para la pantalla grande. Todas las imágenes, todas las decisiones que tomábamos con la cámara, todo era en plan cinematográfico. Usamos los juegos como referencia y para el estilo y la sensación", explicó.
"Ya verás (…) los videojuegos nos copiarán a nosotros. Eso es lo que va a pasar", apostó el director de fotografía ad portas del estreno.
La película dirigida por Shawn Levy (Night at the Museum, Stranger Things) originalmente se iba a estrenar en julio de 2020, pero la pandemia obligó a postergar su debut en más de una ocasión y finalmente verá la luz este 12 de agosto, a más de un año de su fecha original.
El equipo ya celebra la buena recepción de la crítica, que le ha permitido obtener un "certificado de frescura" en Rotten Tomatoes con un 85 por ciento de aprobación. Todo apunta a que la espera valió la pena.
"Free Guy" se estrena este jueves 12 de agosto en los cines que se encuentren abiertos, a los que podrás ingresar con tu pase de movilidad, identificación y tu mascarilla, respetando siempre las restricciones sanitarias en la actual era pandémica.