SuperGeek.cl
Síguenos:

¿Nueva táctica del crimen organizado? Usan cartas Pokémon para lavado de dinero

Si el Equipo Rocket fuese una organización real, sin duda se dedicaría a esto.

A pesar de tener un poco más de 30 años, sobre todo luego del último campeonato mundial ganado por un chileno y el exitoso debut de la versión para móviles Pokémon TCG Pocket, el juego de cartas coleccionables de Pokémon sigue siendo tan extremadamente popular que el crimen organizado de Japón está utilizando las cartas para el lavado de dinero. Sí, de verdad.

Revender cartas, sobre todo si están son raras, es una de las actividades más lucrativas del mundo de los juegos de cartas intercambiables. Hay mucha oferta y demanda, se paga bien y, por sobre todo, las ganancias son especialmente altas si estas cartas fueron obtenidas por medios… ilegales.

Un ex líder de un grupo delictual japonés reveló al medio Shunkan Gendai Online cómo este juego de cartas se convirtió en uno de los métodos favoritos del hampa nipona para reducir el dinero obtenido de manera ilegal e, incluso, moverlo al extranjero sin ser detectados.

Lo primero que hacen los antisociales para lavar el dinero obtenido por la venta / intercambio de servicios ilegales es utilizarlo para comprar cajas de sobres y, gracias a técnicas bien documentadas por coleccionistas, encontrar los que tienen la mayor cantidad de cartas raras. Para encontrar estos sobres raros, pueden pesarse en básculas tremendamente sensibles, ya que las cartas especiales son más pesadas que las normales, o escanearlos con avanzados detectores de metales, puesto que las cartas más especiales tienen una lámina de aluminio y pueden ser detectadas desde el exterior del paquete.

Gracias a estas prácticas, el crimen organizado abría los sobres que efectivamente cumplían con las características de tener cartas raras y especiales para revenderlas en el mercado de coleccionistas -actualmente, el récord de la carta más cara, Pikachu Illustrator, está en más de cinco millones de dólares (algo así como 4.964.233.500 de pesos chilenos)- y así recuperar la inversión de los sobres, mientras vendían a precio de costo los sobres con cartas normales.

Y ya que son artículos pequeños y muy fáciles de transportar, comercializar las cartas de un país a otro también era un práctica muy habitual, ya que estas no pierden valor al cruzar las fronteras, sino que lo mantienen, y el cambio de divisas muchas veces era beneficioso para ellos.

"Muchos criminales que cometieron fraudes en transferencias bancarias están convirtiendo dinero robado en cartas Pokémon. El dinero sucio no se puede depositar en un banco, ya que existe un alto riesgo de que te lo roben si lo guardas en metálico", explica el ex miembro de una familia del crimen. "Las cartas Pokémon son fáciles de esconder y, si te las llevas al extranjero y las cobras allí, no te pueden rastrear", dijo la fuente que, por motivos obvios, no reveló su identidad.

Por supuesto, esta no es la única forma en que grupos de delincuentes consiguen las cartas: desde 2022 se ha reportado un incremento del robo de cajas de sobres de Pokémon TCG no solo en Japón (un hombre en Tokio fue detenido por planear y llevar a cabo el robo de cartas), sino que también a varias tiendas especializadas en Estados Unidos (como esta, ubicada en California, a principios de 2024) y Australia, donde en una redada a una casa de seguridad, que buscaba desbaratar a una banda de traficantes de drogas, encontraron no solo bastante dinero en efectivo sino que, también, muchas cartas Pokémon TCG de alto valor.