League of Legends inicia el 2026 apostando por la novedad constante
SuperGeek estuvo junto a los desarrolladores de Riot Games para conversar sobre los cambios que trae la Grieta a partir de enero.
Aún no empieza el nuevo año y desde Riot Games están dando de qué hablar con los múltiples y radicales cambios en jugabilidad de League of Legends (LoL) a partir de enero, con una Grieta del Invocador más desafiante e innovadora, incluyendo ajustes en los roles, rapidez en el inicio de las partidas y la desaparición absoluta de Atakhan del juego.
Será un importante inicio de año para el emblemático MOBA y así lo aseguró Bryan Salvatore, director de diseño de juego en League of Legends, al conversar con SuperGeek durante un encuentro virtual con los desarrolladores de LoL, donde se abordaron las novedades de jugabilidad para el 2026.
"Debemos ser conscientes de la complejidad, podemos ir avanzando poco a poco y, cuando añadimos cosas, tenemos que compensarlo eliminando otras", explicó el rioter, dando cuenta que una consecuencia de aquello es que "las funciones que gustan, pero no apasionan, y que no desempeñan un papel clave en el juego, probablemente tengan que desaparecer. Por eso, a menudo habrá que retirar del juego algunas funciones que gustan a los jugadores. Estamos siendo más conscientes de esto de cara al futuro".

En la sesión, Salvatore destacó que "hay muchas innovaciones en esta temporada y veremos si todas ellas son increíbles, lo cual sería estupendo, nos encantaría y nos fijaremos en otras cosas que quizá no estén a la altura. Si algunas de ellas no son buenas, se eliminarán, y si otras solo son bastante buenas, también se eliminarán".
"Las partidas casuales desempeñan un rol fundamental en la incorporación de nuevos jugadores"
Dejando atrás el foco mayúsculo en Noxus que tuvo el MOBA durante este año, LoL comenzará el 2026 contrastando enormemente con el rojo y negro de aquella región con su Temporada 1 titulada Por Demacia, cargada a la unidad, la esperanza y la justicia con petricita, oro y tonos azules.

Más allá de aspectos inspirados en Demacia y campeones rediseñados como demacianos, además de misiones de rol para los carriles superiores, centrales y los tiradores, Salvatore tiene claro que muchos de estos cambios no son amigables para los jugadores casuales o personas que quieran darle una oportunidad a la Grieta.
"Es poco probable que se solucione el tema de la incorporación de nuevos jugadores cambiando la Grieta del Invocador para que sea más accesible para los nuevos jugadores, en lo que respecta al conjunto de reglas básicas", explicó el, señalando que intentan "tener esto en cuenta, especialmente en el caso de las partidas casuales, que desempeñan actualmente un rol fundamental en la incorporación de nuevos jugadores".
Por ejemplo, las partidas casuales no tendrán misiones de rol. "Obviamente, si los jugadores de las partidas casuales lo solicitan por alguna razón, lo reconsideraremos. Pero, al momento del lanzamiento (de la nueva temporada), no habrá misiones de rol".
"Atakhan consumió una gran parte de nuestro esfuerzo"
Respecto a las principales lecciones aprendidas de las temporadas de 2025 que llevaron a la versión que tendremos en 2026, Salvatore puso énfasis en lo que significó eliminar a Atakhan completamente del juego, luego de que contribuyera a la fatiga de objetivos. También desaparecen de la Grieta las Rosas de Sangre y los Pétalos.
"Atakhan, en particular, consumió una gran parte de nuestro esfuerzo", reconoció el rioter. Ahora, con la eliminación de Atakhan, el Barón volverá a aparecer a los 20 minutos de juego.

"Nuestro enfoque para este año es más bien: hay muchas funciones intermedias y con una interacción combinatoria, por lo que los objetivos son un tanto peores, lo que hace que el avance por los carriles sea un poco mejor y, además, si golpeo una torre, obtengo una recompensa adicional", detalló. También hay nuevas herramientas, Luxfeéricas, siendo ubicaciones que otorgan visión temporal adicional a los centinelas, con áreas de visión únicas para cada lugar.
Las expectativas del equipo de desarrolladores de Riot es que el metajuego "tarde más tiempo en desarrollarse por completo. Por supuesto, también nos resultará más complicado equilibrarlo de inmediato, y esperamos tener que tomar algunas acciones puntuales durante un tiempo tras su lanzamiento".
Eso sí, sentenció Salvatore, "al hacerlo de esta manera, no dependemos de que una sola cosa funcione realmente bien y es más probable que podamos mantener cierta novedad en el juego durante más tiempo".