Los mejores "Royal Rumble" Match
A propósito de la versión 33 del "Royal Rumble", que se llevará a cabo este 26 de enero en Houston, nos aventuramos a rankear las mejores luchas de 30 participantes a lo largo de la historia.
El próximo 26 de enero se vivirá una nueva edición de Royal Rumble, un evento que desde su nacimiento en 1988, se convirtió en lo más atractivo de WWE. La batalla real de 30 hombres, que hace dos años también incluyó una de mujeres, se ha caracterizado por ediciones muy buenas, que los fanáticos se niegan a olvidar.
Debido a eso, les traemos un repaso imperdible por los mejores Royal Rumble Match. ¿Cuál es tu favorito?
Royal Rumble match 1997
Grata sorpresa. Siempre trato de esquivar los Rumble noventeros, me generan más rechazo que sensaciones positivas. Pero acá me pasó todo lo contrario y creo es justo tenga un lugar en este ranking. La construcción de Stone Cold acá es brutal. Entra en quinto lugar y en sus 45 minutos dentro de la batalla va eliminando de forma genial a gran parte de los participantes, como a Owen Hart o Marc Mero. Llega un momento que queda solo y entran Savio Vega (con quien tuvo un interesante rivalidad el año anterior). Con Austin en solitario, aparece Bret Hart, en esos momentos que me encantan del Rumble, como los careo uno a uno entre grandes luchadores o de aquellos que vengan con una historia detrás.
El final también es para destacar, con figuras como Mankind, Vader y The Undertaker llegando a los compases finales. Tras ser eliminado por Bret, Austin se percata que los árbitros no vieron su eliminación así que aprovecha de entrar para despachar a los que quedaban, en especial a Hart, quien creía tener la victoria en su bolsillo. Extraordinario desenlace.
Royal Rumble match 2007
¿Tiene este Rumble el mejor final que se ha visto? El desenlace entre HBK y The Undertaker es maravilloso, evocando nostalgia pero también apostando luego de años por ellos. El “hombre muerto” comienza a encontrar su mejor versión como wrestler, y Shawn Michaels retoma ese peak que alguna vez lo hizo brillar.
A ese escenario se suma que hace muchos años que ninguno era campeón mundial y no tenían la chance de luchar por el título en WrestleMania. Entonces, sin dudas lo que ocurre en San Antonio, Texas, es mágico.
Además de la conclusión del match, el desarrollo también es interesante, con el factor WWE/ECW haciendo su debut como marca, o con Edge y Randy Orton en una muy buena performance heel.
Royal Rumble match 2008
Llega el número 30 y para sorpresa de todos, el que entra es John Cena. Meses atrás, el líder de la “Cenation” debió dejar vacante el título de WWE por una lesión, la que fue vendida por medios especialistas y la propia WWE como de “extrema gravedad”. Por eso, el Madison Square Garden se vino abajo cuando sonó “The Time is Now”, porque esperaban una recuperación de largo tiempo.
Este rumble no sólo es ese momento, porque antes también tiene aspectos s a destacar, como el inicio entre HBK y Undertaker, rememorando el final del choque del año anterior. Participaciones de Batista, Umaga, CM Punk, Mr. Kennedy, Triple H y Mick Foley, son claves en un enfrentamiento muy bien construido.
Royal Rumble match 2004
Este encuentro es casi perfecto, con una de las mejores construcciones que he visto. No deja nada al azar y se hace demasiado entretenido. Está repleto de grandes momentos, situaciones que siempre deben decir presentes en este tipo de estipulación. El ¡gong! del Undertaker para amedrentar a Kane, Mick Foley ingresando para eliminar a Randy Orton (con quien venía construyendo una rivalidad, y Brock Lesnar jodiendo a Goldberg son momentos impresionantes.
La forma en cómo gana Chris Benoit también es excelente, y si bien es cierto que cuesta resaltar su figura por todo lo que ya sabemos, su actuación es buenísima. Lindos tiempos cuando ganaba quién salía de los primeros. Y hermoso recuerdo también ver al Big Show cerca de la gloria, una vez más…
Royal Rumble match 2001
Es el mejor Rumble match que he visto.
Como un seguidor del Kane de la vieja escuela, su performance acá es brillante. A eso le sumas que la parte “violenta” del Rumble es bastante divertida y distinta a lo que se venía entregando años anteriores. “The Big Red Monster” se los despacha a todos, incluido a Tazz en una eliminación rápida. The Rock, Undertaker, la llegada de Stone Cold, con ataque de Triple H incluido, completan un combate lleno de dramatismo, con un desenlace inolvidable.
Son varios los que creen que Kane debió ganar, pero ni el más acérrimo defensor como este servidor diría eso. La victoria de Stone Cold no solo era necesaria, sino que se justificada por todos lados. Meses después nos regaló ese gran main event de WrestleMania con Rocky.