[Análisis] Redmi Note 10 Pro: Otra alternativa más para la poblada gama media

Probamos uno de los tantos nuevos modelos de Xiaomi y esto nos pareció.

Cada vez resulta más complejo hablar de los equipos de Xiaomi, puesto que gracias a su estrategia de lanzamientos seguidos (muy), cuesta encontrar diferencias entre lo que ofrecen los modelos Redmi, POCO y Mi, que para complicar aún más las cosas, además cuentan con un par de variantes del tipo Pro, S, Lite y etc.

En esta oportunidad tuvimos la opción de probar por espacio de dos semanas el Redmi Note Pro, un equipo que pertenece a la gama media y también a la ex serie económica de Xiaomi, la que se caracterizaba por los precios más bajos, pero por todo el desorden actual eso ya no es tan así y perfectamente uno de esa serie puede ser más caro que un Mi.

Bueno, por la parte trasera nos encontramos con buenas terminaciones pero sin mayores diferencias con otros modelos, son como hechos en serie. Esta serie Note 10 Pro cuenta con llamativos colores, algo que sí lo hace destacar sobre el resto. Luce bien, no se siente tan “de juguete” y tiene “buen lejos”, algo que para muchos usuarios es bastante importante.

El módulo de cámaras resalta en la parte superior izquierda y sus lentes adoptan posición vertical. Me gusta la posición que tienen pese a que sobresale bastante del resto del cuerpo del equipo. La recomendación aquí es utilizar el protector de silicona que se incluye en la caja para evitar riesgos.

En la parte delantera nos encontramos con una impresionante pantalla de 6,67 pulgadas AMOLED con tasa de refresco máxima de 120Hz y soporte HDR10. Además, un nivel de brillo que alcanza los 1.200 nits, lo que nos asegura una excelente performance de cara al sol. Cuenta con un pequeño orificio en la parte superior central en que se aloja la cámara delantera de 16MP y que cumple bien para lo que es: fotografías directo a las redes sociales.

Ya que hablamos de cámaras, aprovecho entonces de entrar a las traseras que cuentan con una principal de 108MP, la que se comporta bien y que por su capacidad hace innecesaria la existencia de la Macro de 5MP, pero está y bueno, dicen que es mejor tener a no tener. También cuenta con un ya clásico ultra angular esta vez de 8MP y por último una de profundidad de 2MP.

Fotografías con buenos detalles y colores es lo que nos entrega, con una batería de efectos para editarlas que aumenta las opciones y sin duda es un upgrade que Xiaomi está adoptando para todos sus modelos. En video encontramos lo ya usual en la marca: sin duda su punto débil. Igual permite grabar a 4K.

La posibilidad que cuente con una cámara principal de 108MP tiene que ver con las opciones que le entrega su procesador, el Snapdragon 732G, que soporta hasta 192MP en una sola cámara gracias a su procesador de imagen (ISP) Spectra 350. Se acompaña de 6GB RAM (también hay versión de 8MP) y usualmente 128GB de almacenamiento interno, aunque hay opción anunciada de 64, pero esa no está disponible en Chile.

Como decía, este Redmi Note 10 Pro se mueve gracias al Snapdragon 732G, un procesador construido en arquitectura de ocho nanómetros que fue presentado en agosto del año pasado y que suma la letra G a su nombre para remarcar su prestaciones en videojuegos. No es lo último, pero tampoco es bajo, de hecho, está pensado para la gama media, digamos, superior.

Esto es un arma de doble filo, porque pese a que sí cuenta con una optimización a la hora de estar jugando, los usuarios podrían confundirse pensando que es capaz de mover cualquier título, incluyendo por cierto los más exigentes, pero la verdad es que no es así. Y ojo que no está mal porque Xiaomi no lo promete, pero quizás sería bueno que las marcas, no solo esta, fueran un poco más detallistas en este aspecto.

Entiendo que quizás sea muy llamativo ponerlo a prueba con títulos como Genshin Impact o Love Live! All-Stars en su máxima calidad, pero resulta innecesario y la verdad creo que hasta poco apropiado, porque sencillamente este equipo no está para eso. Y finalmente una prueba así no resulta justa para el dispositivo y termina confundiendo a quien lo quiera comprar.

Obviamente esto no quiere decir que no puedas jugar a la mayoría de los títulos actuales, porque definitivamente sí podrás hacerlo, claro que muchas veces con una experiencia de juego no tan adecuada. La preparación del procesador hace que no se caliente en exceso ante la exigencia y también se comporta muy bien con audífonos bluetooth conectados para jugar.

La capa de personalización de Android 11 es MIUI 12, la que personalmente a mi no me gusta por encontrar siempre algún inconveniente con usos normales, pero sé que hay usuarios de la marca que están acostumbrados a esos baches e incluso a salvar la situación configurándolo, pero según mi visión tienes que sacar el equipo y funcionar a la primera. El modo oscuro, que es el que yo utilizo en los smartphones, me presentó algunos problemas pero nada grave.

Finalmente el Redmi Note 10 Pro suma batería de 5.020 mAh con carga rápida de 33W, lector de huellas lateral, parlantes estéreo, entrada para auriculares, protección IP53, NFC y el siempre bienvenido puerto infrarrojo para controlar el televisor a distancia. ¿El precio? 309.990 pesos chilenos, pero como ya saben, en cualquier momento pueden encontrarlo por bastante menos en la página de Xiaomi y quizás hasta con un regalo.