[Review] Huawei P60 Pro: Súper cámara, súper precio
Revisamos el último gama alta lanzado en el país y esto nos pareció.
Las cosas no vienen siendo fáciles para Huawei desde hace bastante ya y tiene que remarla desde atrás a la hora de hablar de smartphones, área en la que en algún minuto de 2019 incluso alcanzó a dominar mundialmente derrocando al imbatible Samsung, pero que luego de los numerosos bloqueos de Estados Unidos por razones que directamente geopolíticas, cayó al pozo más profundo.
Pues bien, han pasado poco más de tres años de eso y Huawei parece sacudirse de todo eso con el lanzamiento de su P60 Pro, el gama alta que pertenece a la serie que desde su nacimiento destacó por innovación fotográfica y que con este modelo vuelve a demostrarlo al ser reconocido como el smartphone con la mejor cámara del mundo según DXOMARK, que es la medición que todos los medios de tecnología validamos.
Y es que estamos hablando de algo muy cercano a una cámara de fotos con opciones de teléfono y si bien entendemos muy bien a quienes reniegan de esto (a ustedes les hablamos, usuarios de cámaras convencionales) no se puede esconder que lo logrado por la firma china con este equipo es lo mejor que existe hasta ahora. Y por mucho.
Si hablamos de características puras y duras, tenemos una cámara principal de Ultra Iluminación de 48MP con Estabilizador Óptico de Imagen (OIS) que en simple captura mucha más luz para lograr su impresionante resultado con colores reales y una definición que es imposible de no destacar. Lo vemos en esta imagen del Ángel de México con los tonos dorados prácticamente iguales a como lo vimos en ojo humano.
Se acompaña de una Telefoto también de Ultra Iluminación de 48MP repitiendo el OIS y con una apertura focal de 2.1 que en su conjunto permite tomar imágenes a una distancia realmente grande. Claro, el zoom digital es de 100X y si bien hay otros smartphones que lo ofrecen, no hay ninguno que lo haga con esta definición. Aquí, por ejemplo, tomamos una fotografía desde el piso 56 de un edificio directo a la vereda y el resultado es este.
El telefoto además es el que permite tomar imágenes macro con un nivel de detalles que no nos había tocado ver hasta ahora. Y lo que más destaca es que esta gran definición no afecta los colores, que es algo que sí sucede con otros equipos que ofrecen macro. Aquí hay otras imágenes de muestra, considerando siempre que al subirlas a la web pierden un poco de calidad.
Todo lo cierra una cámara Ultra Gran Angular de 13MP y la delantera también de 13MP que ofrece la opción de grabar video en 4K, además de modos como selfie en cámara lenta e imágenes en movimiento.
Sabemos que no todo en un smartphone es la cámara y quizás aquí es donde, para algunos, podrían comenzar los inconvenientes porque, de partida, el equipo no ofrece la opción de conectarse a la red 5G (gracias por eso EE.UU.) por lo que cuenta con una versión recortada del Snapdragon 8+ Gen 1 que, por contrapartida, presenta una mejor performance en cuanto a uso de la batería al no tener que conectarse a dicha red. 8GB RAM y 256GB de almacenamiento completan este apartado y confirman que el equipo podrá con todo y por varios años.
Sí, lo más controvertido viene ahora y tal como nuestras redes y las de Cooperativa se llenaron de comentarios cuando contamos en exclusiva que el equipo estaría disponible en Chile, no podemos saltarnos el que Huawei no ofrezca de manera nativa los Servicios Móviles de Google. Y decimos nativa porque efectivamente se pueden instalar y no de manera tan compleja como se podría pensar, pero se entiende que el usuario no tendría por qué hacerlo.
Ahora bien, la firma china ya avanzó bastante en este aspecto y el smartphone se puede utilizar sin problemas sin recurrir a estos “pasos extras” porque, repetimos, los teléfonos de Huawei SI TIENEN Android y partiendo de esa base, pueden funcionar con prácticamente todas las aplicaciones que no tengan que ver con Google, claro está.
De hecho, en la App Gallery basta con escribir Chile en la barra de búsqueda y nos aparecerán las aplicaciones oficiales de los bancos chilenos, cajas de compensación, delivery, comida rápida y hasta la del transporte público, RED, por lo que también se puede pagar el metro o micro a través de QR y acceder al último beneficio que entregó el Estado.
Las redes sociales pueden funcionar sin problemas (todas) ya que se instalan de manera nativa con la app respectiva, los streaming como Disney+ que antes no funcionaban ya están operativos e incluso es posible instalar YouTube como un acceso directo y se puede utilizar sin “meterle mano” al teléfono.
Despejado eso, volvemos a los datos finales con una pantalla de esquinas redondeadas y 6.67 pulgadas de tamaño, tecnología OLED LTPO que entrega una tasa de actualización adaptativa de 1-120Hz y atenuación PWM de alta frecuencia para el cuidado de los ojos; la batería es de 4.815mAh que cuenta con carga rápida de 88W gracias al cargador incluido en la caja y suma carga inalámbrica de 50W.
Cerramos con el precio y aquí había temor porque sucedió con el P50 Pro y también con el P40 Pro, que llegaron al precio normal de un gama alta y eso seguro que con todos los contra que ya detallamos no auguraba una buena recepción por parte de los usuarios, pero en esta ocasión Huawei sorprende lanzando el equipo a bajos $799.990 y la cosa se pone mejor si se compra en preventa (hasta el 6 de septiembre), ya que reservando por cien mil pesos, el valor final será $599.990.
Puede que esta estrategia le resulte a Huawei y obviamente aplaudimos la ofensiva porque de seguro hará que varios quieran probar la experiencia. Nosotros recomendamos que lo hagan y se generen su propia opinión sin dejarse guiar por comentarios.