[Review] HUAWEI Watch GT 5 Pro: Elevando el nivel
Probamos el nuevo reloj de la compañía asiática y así nos fue.
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de viajar hasta China para ver en persona cómo es que HUAWEI logra perfeccionar cada vez más las mediciones de sus relojes inteligentes en base a pruebas cien por ciento reales que se realizan en sus laboratorios y el resultado de ellas es lo que podemos probar en su nuevo Watch GT 5 Pro.
Y justamente es el dispositivo que probamos la última semana y nos ha dejado bien conformes primero por un diseño diferente al del modelo anterior, remarcando unos bordes más pronunciados, un bisel que defiende la pantalla de cualquier golpe, una correa muy suave y cómoda, y finalmente unos materiales que entregan una sensación premium tanto a la vista como al tacto.
Mención aparte a sus materiales que comienzan con titanio de grado aeroespacial, esencial para lograr un equipo muy liviano y revestimiento de metal resistente a rayones, más el cristal de zafiro que está presente para la protección de la pantalla.
La vinculación con un smartphone no HUAWEI (no tengo uno para probarlo directamente ahí) ha resultado muy cómoda y fácil, un aspecto que se ha ido mejorando con el pasar de las versiones y que ahora deja en el olvido esa gran cantidad de vueltas que había que dar para lograr parear sobre todo el Watch 3 y en menor medida el 4 con el respectivo teléfono.
Incluso, ya no es necesario tener que capturar un QR en la caja o en el pequeño manual de uso, ya que es el mismo reloj el que lo lanzará en su excelente pantalla AMOLED de 1.43 pulgadas con brillo para no sufrir al sol directo y de resolución 466x466 pixeles. Ojo que la unidad que probamos es Titanium de 46 milímetros, tamaño que HUAWEI logró que no se viera tan grande en la muñeca.
Tras el pareo con el smartphone y una bastante lenta actualización de sistema (sí, tomó prácticamente diez minutos) ya fue posible tener acceso a la personalización a través de la app HUAWEI Health y a comenzar con las distintas mediciones de salud comenzando por el oxígeno en la sangre, siguiendo con la frecuencia cardíaca y terminando con un electrocardiograma, resultados que se encuentran aún más refinados que en la versión anterior producto de la utilización de los precisos sensores que incorpora el smartwatch.
Ojo que aquí tengo que aclarar que este NO es un dispositivo médico y solo sirve como referencia para tener un monitoreo necesario en caso de detectar alguna anomalía y que nos permitirá tomar la decisión de recurrir a un médico en caso que creamos necesitarlo.
La tecnología de este año incluye un nuevo monitoreo de bienestar emocional que, en teoría, es capaz de detectar las emociones del usuario agrupándolo en disgusto, neutral y a gusto, todo en base a la data biométrica que va obteniendo de las mediciones que entregan los diferentes sensores. Yo lo probé y creo que se ajustaba en parte a lo que yo creía sentir, aunque debo reconocer que no logré que el tierno panda de la esfera lo demostrara tal como aparece en algunos videos que ya recorren internet.
En cuanto al deporte, el equipo mantiene sobre cien disponibles para el usuario y fortalece las de golf que incluye acceso a un sistema global de mapas de campos de golf que sobrepasan los quince mil entregando además dirección y velocidad del viento y otros detalles. Además, mejoró el modo buceo con sumersión hasta cuarenta metros para el buceo libre y también el modo carrera de montaña que entrega recomendaciones y permite visualizar mapas detallados en la pantalla. Y hasta saltar la cuerda trae.
Ahora bien, donde sí puedo hablar con propiedad es en el apartado de su sistema operativo, el HarmonyOS 4.2 que se siente cada vez más robusto, pero que al momento de hacer la raya para la suma, aún se queda por debajo de lo que ofrece el watchOS de Apple y WearOS de Google, sobre todo en el apartado del pago sin contacto, algo que se está volviendo cada vez más popular. Ojalá la firma china logre activarlo en nuestro país.
Además, no todas las buenas funciones que ofrece el equipo pueden obtenerse si se conecta a un iPhone o a otro Android, por lo que el escenario ideal sigue siendo contar con un teléfono móvil de HUAWEI para tener la experiencia completa y eso, como sabemos, aún sigue siendo una complicación debido a que los usuarios aún no se atreven a regresar a un smartphone de la compañía china, aunque hay que decir que cada vez son más.
Finalmente, y en otro de los aspectos donde HUAWEI manda, tenemos una autonomía de casi cinco días con el equipo a full funcionando (AOD, GPS y vinculación a la música del teléfono) y ese simple hecho al menos duplica a la competencia. Y bueno, si hablamos de un uso más normal o acotado, tendremos hasta dos semanas sin tener que conectar el equipo a la electricidad, lo que es una verdadera delicia.
Con todo, estamos ante un reloj inteligente muy superior en prestaciones en relación a prácticamente todo lo que tenemos disponible en el mercado chileno (sobre todo hablando de fabricantes de smartphones), que además HUAWEI se da la maña de seguir mejorándolo modelo tras modelo para aumentar su ventaja.
Así, si eres de los que busca un monitoreo exhaustivo y preciso en cuanto a salud, además de un modo deportivo muy completo y no te importa perder algunas cosas como el pago sin contacto o la vinculación total con iOS o Android, entonces es HUAWEI Watch GT 5 Pro, que ya se vende en Chile por $299.990, es una excelente opción.