"Aterrizaje de emergencia en tu corazón": El amor sin obstáculos
Revisamos una de las series coreanas más populares del último tiempo.
¿Ustedes saben cuál es el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur? Explicado en simples palabras, es un conflicto en curso basado en la división de Corea entre Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea) y Corea del Sur (República de Corea), que afirman ser el único gobierno y estado legítimo de toda Corea. Aunque las hostilidades cesaron en 1953, no hay un final formal para el conflicto.
¿Y qué tiene que ver con este k-drama, ser preguntarán?
Pues mucho, estimados, porque podemos ver desde un inicio el latente conflicto y cómo puede afectar a sus habitantes.
"Aterrizaje de emergencia en tu corazón" (Crash Landing on You), popular k-drama lleno de romance y química protagonizado por Hyun Bin y Son Ye-jin, se estrenó en 2019 y no me había llamado la atención hasta que unas primas me hablaron de él. Ahí me entró la curiosidad y caí, caí en las redes, como siempre, especialmente tras saber que nuestros protagonistas se casaron y ya tienen un retoño. La realidad, una vez más, supera a la ficción.
Este gran drama, que pueden ver por Netflix, fue transmitido en Corea del Sur a través de tvN y distribuida mundialmente por el gigante del streaming, donde alcanzaría su fama global. El drama consta de 16 episodios y se emitió entre el 14 de diciembre del 2019 y el 17 de febrero del 2020, con una audiencia que bordeaba el 21 por ciento a nivel nacional en Corea, transformándose en un verdadero referente de los k-dramas actuales.
La historia nos cuenta la vida de "Yoon Se-ri", una empresaria de gran poder económico en Seúl, pero con grandes problemas para relacionarse con otras personas. A simple vista, parece una mujer fría y, poco a poco, se nos va revelando la pésima relación que tiene con su familia.
Un día, "Se-ri" es invitada a una cena familiar a la que asiste para ver a su padre, quien, tras salir de la cárcel, decide retomar el rumbo de su prestigiosa empresa y entregársela a uno de sus tres hijos. Para sorpresa de todos, "Se-ri" es nombrada la heredera, algo que no agrada ni a sus hermanos ni a su madre.
Feliz por la noticia, "Se-ri" decide hacer parapente al día siguiente para probar un nuevo producto de su empresa. Mientras recorre el cielo, empieza a ver un nuevo futuro para sí misma, pero un extraño tornado aparece de la nada y la arrastra a un bosque que no es precisamente de "su lado". Aunque un poco magullada, despierta ilesa en lo alto de un árbol. Mientras intenta salir de allí y pedir ayuda por su radio, llega un misterioso militar, "Ri Jeong-hyeok". Pronto, "Se-ri" se dará cuenta de que ya no está en Corea del Sur, ¡sino que en Corea del Norte!
Desde acá, la serie pareciera ser algo cliché: ella quiere escapar y él debe matarla o entregarla a sus superiores, según lo que dictamina la ley norcoreana. Pero no, acá es donde podemos apreciar el trasfondo que se le brinda a cada personaje. No se trata solo del amor que nacerá entre ellos, sino de lo que aprenden en este viaje.
Los personajes secundarios son amados y odiados a partes iguales. La familia de "Se-ri" es el típico linaje rico, sin escrúpulos y ambicioso, que contrasta con su "familia adoptiva", los soldados que están a cargo de "Jeong-hyeok", grupo de militares que acompaña a "Se-ri" en este viaje y que se roban la escena cada vez que aparecen.
Puede que se les considere el alivio cómico de la serie, pero no por eso pierden profundidad. No por eso dejan de tener problemas, sentimientos encontrados, dudas, momentos felices. Todos saben destacar.
Y no puedo dejar de mencionar a las mujeres del pueblo donde vive "Jeong-hyeok". ¡Son lo mejor!
Ojo, para quienes sepan, hay un tremendo cameo: Kim Soo-hyun volvió sorpresivamente a su papel de "Won Ryoo-hwan", personaje de la película de 2013 "Secretly, Greatly", donde interpretaba a un espía de Corea del Norte. Tal como se mostró en uno de los capítulos, "Ryoo-hwan" aconseja a los otros cinco agentes norcoreanos de la serie.
No quiero contarles más para que puedan disfrutar este drama. Son capítulos largos -una tradición ya del K-drama-, pero se hacen muy cortos. Y sí, saquen pañuelos, porque se pone intenso en su tramo final. Lloré como magdalena y con hipo, muchachos, así que a prepararse.
Denle una oportunidad como yo. No se arrepentirán.
"Aterrizaje de emergencia en tu corazón" está disponible con todos sus episodios en Netflix.