SuperGeek.cl
Síguenos:

[Recap] Peacemaker | Final Temporada 2: Toma algo malo y úsalo para algo bueno

Esto abre las puertas a grandes posibilidades para el DCU.

[Spoiler Alert: Este texto posee información clave del octavo capítulo de Peacemaker II]

No puedo estar más en desacuerdo con aquellos que han dicho que "no pasó" nada en el último episodio de la segunda temporada de Peacemaker, porque realmente no sé qué fue lo que vieron.

James Gunn tenía un plan claro para la historia del Christopher Smith de John Cena, escribiendo y dirigiendo este octavo y último capítulo de la temporada con dos objetivos: dar un cierre al dramático viaje de Chris y los miembros del 11th Street Kids y dejar las piezas puestas para lo será el futuro del Universo DC (DCU).

Y todo se resume en un diálogo de Leota (Danielle Brooks) al conversar con Adrian / Vigilante (Freddie Stroma): "Toma algo bueno y Toma algo malo y úsalo para algo bueno".

El episodio titulado "Llave Nelson" (Full Nelson) inicia con un breve viaje al pasado, revelando lo que ocurrió entre Chris Emilia Harcourt (Jennifer Holland) en el barco. Efectivamente, ambos se besaron al ritmo de "To Get Back From You" de la banda Nelson -sí, la verdadera banda actuó en el capítulo y no fue el único grupo-, pero Harcourt optó por huir tras abrirse ante Chris, dejando a Peacemaker totalmente descolocado.

Volviendo al presente, Chris se encuentra en prisión por el delito de poseer tecnología dimensional y aleja a todos sus amigos, negando las visitas por considerarse el mismísimo "ángel de la muerte". Tras los eventos en Tierra-2, Peacemaker se ha convencido de que él destruye todo lo que toca, que está maldito, y que es mejor distanciarse de todos sus seres queridos.

Al mismo tiempo, vemos a Rick Flag (Frank Grillo) y a todo el equipo de la agencia gubernamental A.R.G.U.S. explorando las distintas puertas de la habitación extradimensional, visitando mundos alternativos y sacrificando a múltiples agentes con un objetivo que no tarda en revelarse. Flag, con la ayuda de Lex Luthor (Nicholas Hoult), se encuentra buscando un mundo que sirva como prisión para los metahumanos que no puedan controlar y que representen una amenaza para la Tierra. Claro, todo depende del punto de vista de quién tome la decisión.

Tras muchos sacrificios, que no impactan para nada a un Flag cada vez más cercano al equipo de Luthor, dan con el mundo. Salvation. Sí, el mismo planeta al que son exiliados los villanos más peligrosos del mundo en el cómic Salvation Run de Bill Willingham, Lilah Sturges y Sean Chen, publicado por DC Comics entre 2007 y 2008 como antesala a la Crisis Final que escribió Grant Morrison. Ahora, el planeta debuta en el DCU como el mundo elegido por Flag y Luthor para enviar, para siempre, a los metahumanos que signifiquen un riesgo para la humanidad… o para los intereses de los que controlan el poder.

En paralelo, Leota y Adrian logran liberar a Chris de la prisión al pagar su fianza, pero él sigue alejándose de aquellos que lo quieren. Está tan convencido de su maldición que no les da la oportunidad de acercarse, lo que lleva a todos los integrantes del 11th Street Kids a forzar las reglas, formar alianzas inesperadas y darle una necesaria intervención. En una de las mejores escenas del episodio, Leota, Harcourt, Adrian y Economos (Steve Agee) le hacen ver a Chris que no es ningún "ángel de la muerte", que todas las tragedias de su vida fueron impulsadas por un tercero y que él, en realidad, es un inspirador, sacando lo mejor de aquellos que ni siquiera creían tener algo bueno.

Pero es Harcourt, al revelar que la noche en el barco significó todo para ella, la que termina convenciendo a Chris, quien celebra el triunfo del amor de la forma más inmadura posible. Sigue siendo el mismo ingenuo encantador.

Estando en conocimiento de las intenciones de A.R.G.U.S. para el portal dimensional, deciden usar el dinero sucio que Adrian robó a los malos -y que no se atrevía a usar por considerarlo maldito- para crear su propia agencia que sirva de defensa y resistencia para hacer frente Flag y compañía: ha nacido Checkmate. Creado en los cómics por John Byrne, Paul Kupperberg y Steve Erwin, era una agencia de inteligencia y de operaciones especiales formada por metahumanos e individuos sin poderes en una misma escala de poder.

Debutando en el DCU, Checkmate está compuesto por todos los miembros del 11th Street Kids y aquellos agentes de A.R.G.U.S. que no vieron con buenos ojos los planes de Flag para el planeta Salvation, sumándose Sasha Bordeaux (Sol Rodríguez), Judomaster (Nhut Le) y Langston Fleury (Tim Meadows) a sus filas.

Todos los personajes tomaron lo malo de sus vidas, incluyendo a Leota dejando ir al amor de su vida por no ser realmente almas gemelas, para convertirlo en algo bueno, algo superior a ellos, que ayude y realmente signifique un cambio para el mundo. Y esto podemos llevarlo al mismo Gunn, que tomó un concepto de un cómic que pocos recordaban, Salvation Run, para incorporarlo al DCU y darle una resignificación que puede ser explorada con creces en este universo.

Aunque todo parecía haber terminado en buen término para todos, Flag le tenía guardada una sorpresa a Chris. Lo secuestra y traslada al planeta Salvation como el sujeto de pruebas "voluntario", para observar lo que aquel mundo le puede hacer al cuerpo humano. Pero esto no es más que Flag cobrándose una venganza personal contra Chris por haber asesinado a su hijo.

Peacemaker, completamente desarmado, queda atrapado en el planeta Salvation y no tardamos en dar cuenta que aquel mundo guarda múltiples peligros. Nadie sabe que está en Salvation y ahora solo queda sobrevivir por su cuenta, hasta que lo volvamos a ver.

Las segunda temporada completa de Peacemaker ya está disponible en HBO Max.