Publicidad

Niño de 13 años es el primer humano en "ganar" Tetris

En 34 años, la hazaña solo había sido alcanzada por una IA.

Publicidad

Willis Gibson es un niño de 13 años conocido como Blue Scuti en el mundo del Tetris competitivo y su último logro, además del tercer lugar en el último Campeonato Mundial de Tetris NES Clásico 2023, fue llegar a la "pantalla de la muerte" en una partida que duró 40 minutos.

La hazaña le dio el mayor puntaje, nivel, líneas y 19 récords mundiales.

Teóricamente, Tetris es un juego que puede continuar hasta el infinito, ya que en el código no hay una etapa final escrita. Su creador, Alexey Pajitnov, no consideró probable que alguien pasara de la etapa 29 porque los bloques bajan muy rápido, así que no vio utilidad en escribir un final. 

Los especialistas en el juego de los bloques habían logrado llegar hasta el nivel 38, pero, con el desarrollo de técnicas de juego como el rolling (una gran cantidad de pulsaciones de botones por segundo) y otras que no incluyeran hackear el cartridge ni modificar el código, la comunidad alrededor de Tetris se revolucionó. En 2021, el ingeniero Greg Cannon entrenó a una inteligencia artificial (IA) para jugar un Tetris perfecto: la partida solo llegó hasta la etapa 127 antes de alcanzar la "pantalla de la muerte".

Ahora, el joven Willis logró batir el récord al llegar al nivel 157, donde la eliminación de cierta cantidad de líneas genera el glitch que crashea el juego. Podría haber logrado la "pantalla de la muerte" en la etapa 155, pero perdió su oportunidad al no eliminar una línea single y tuvo que jugar dos niveles completos más. Háblame de estrés.

"El código del juego comienza a ser realmente ineficiente en los niveles más altos, porque nadie esperaba llegar tan lejos y, eventualmente, sucede un glitch donde el juego pasa de leer las intrucciones del código a leer la RAM como si fuera códigoSi la confusión (de lectura del código) genera un comando de parada se interrumpe completamente el juego, lo que lleva a una verdadera 'pantalla de la muerte'", explicó el YouTuber aGameScout.

O sea, a medida que avanzan los niveles, el juego deja de funcionar correctamente, priorizando la generación de bloques, pero no el contraste de color entre ellos ni con el fondo. Si el jugador logra sortear la dificultad de los bloques que no se ven bien en la pantalla y logra eliminar líneas (simples, dobles, triples o tetris) en lugares específicos, el código pierde la habilidad de leerse a sí mismo de manera adecuada y colapsa. Eso es lo que se considera como el final.

Pueden ver la historia de los récords narrada por aGameScout (en inglés, con subtítulos en el mismo idioma) y explicaciones más técnicas respecto al código del juego en el video a continuación.

Este logro solo le da combustible a una comunidad que acepta desafío tras desafío para poder llegar a la meta de tener un final: se dice que, alcanzando el nivel 255, el juego se reinicia y vuelve al principio. ¿Veremos una hazaña de ese calibre pronto?

Publicidad