Daredevil, Jessica Jones y el universo Defenders entran oficialmente al MCU
Con el estreno de ECHO en Disney+, ingresaron a la línea temporal.
Desde que vimos por primera vez al Matt Murdock de Charlie Cox y al Wilson Fisk de Vincent D'Onofrio en los títulos del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), dimos por hecho que las series de Marvel para Netflix eran parte del canon oficial.
Sin embargo, entre varios dimes y diretes, nunca se había oficializado… hasta ahora.
Con el estreno de la nueva serie ECHO, la primera del sello Marvel Spotlight, desde Disney+ actualizaron su línea temporal oficial del MCU incluyendo no solo la historia de Maya Lopez, la antiheroína interpretada por Alaqua Cox, sino que también todas las series Marvel de la era Netflix.
Desde junio de 2022 que todas las temporadas de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, junto con el crossover The Defenders y la serie de The Punisher, se encontraban disponibles en el streaming de Disney -con control parental-, pero es la primera vez que estas series son incorporadas a la línea temporal del MCU.
Es así como podemos descubrir que Daredevil y Jessica Jones se ubican entre los eventos de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Avengers: Era de Ultrón, mientras que Luke Cage, Iron Fist y Defenders tienen lugar entre Ant-Man y Capitán América: Civil War. Por su parte, Punisher se ubica entre los sucesos de Spider-Man: De regreso a casa y la primera entrega de Doctor Strange.
Con respecto al último estreno de Marvel Studios, los eventos de ECHO transcurren después de Pantera Negra: Wakanda por Siempre y antes de She-Hulk. Es en esta historia donde vuelve a entrar en escena el imponente Wilson Fisk de D'Onofrio con la versión más cercana a la que vimos en Daredevil, siendo completamente canon desde ya.
Cox -la segunda actriz sorda en llegar al MCU tras Lauren Ridloff, Makari en Eternals- continuará el viaje de su personaje en su serie, la cual también se presentará como una historia de orígenes. Luego de los eventos de Hawkeye, su comportamiento despiadado en la ciudad de Nueva York la alcanza en su pueblo natal. Debe enfrentarse a su pasado, reconectarse con sus raíces nativas americanas y abrazar el significado de la familia y la comunidad si espera seguir adelante.
Todos los episodios de ECHO ya están disponibles en el streaming Disney+.