Publicidad

[Reseña] La Paradoja del Asesino: El mejor ejemplo del ojo por ojo

¿Realmente hay asesinos buenos?

Publicidad

¿Ustedes saben qué significa la ley del talión? Es la pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó. Venganza, revancha, desquite, vindicación, castigo, represalia.

Otros afirman que es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad.

¿Y por qué los instruyo en esto? Porque quiero que disfruten y vean si se van al lado del protagonista o no en la nueva serie coreana de Netflix, La paradoja del asesino, que en solo ocho episodios nos ha dejado con la boca abierta.

Sabía que Choi Woo-shik no defraudaría en esta nueva entrega de un excelente k-drama. Me llamó la atención cuando lo vi en la película Train to Busan, pero él además ha estado en la aclamada Parásitos, ganadora del Oscar el 2020, que es una maravilla. No dejen de verla, por si quieren conocer sus trabajos anteriores.

Este drama, adaptado del webtoon homónimo creado por Kkomabi en 2011, nos muestra a Lee Tang, un joven universitario sin muchas ganas de estudiar ni de trabajar, un chico que es "del montón", quien de un día a otro se ve enfrentado a una discusión con un tipo ebrio, mortal evento que le cambiará la vida.

Tras haberle quitado la vida a este hombre en un arrebato de ira mezclado con intento de defensa personal, Lee Tang se siente embargado por un sentimiento de culpa que lo lleva a sumergirse en varios escenarios catastróficos en su mente. Temiendo que la policía lo encuentre y lo lleve preso, incluso visualiza la situación de la vergüenza que provocaría a su familia por el crimen cometido.

Pero, curiosamente, el martillo que usó como arma desaparece. No hay pruebas e, incluso, descubre en las noticias que la "víctima" había matado a otros individuos inocentes y estaba rondando sin castigo.

Ahí entra en escena Sun Suk-ku (Mi diario de liberación, Sense8) como Jang Nan-gam, un detective que se deja llevar por sus instintos. Esa sospecha lo mantiene muy cerca de Lee Tang, aunque no tenga pruebas concretas de su relación con los cadáveres de "víctimas" que van apareciendo en la ciudad.

Todos sabemos que el homicidio es un crimen, pero... ¿se justifica si la víctima resulta ser un asesino serial? ¿O una psicópata asesina? Esa es la constante pregunta que nos hace la serie.

Es un juego del gato y ratón que se va complicando con el ingreso de otros personajes en la segunda mitad del k-drama.

Con este enganche quiero dejarlos para que entren a disfrutar de la serie. Muchos comentarios que he leído por ahí la comparan con Dexter, pero no lo siento así. Y sí, quiero que la vean y comenten en esta nota si les gusta el género.

Como les comenté más arriba, son solo ocho capítulos y están disponibles en Netflix. Denle un vistazo y verán que no se arrepentirán.

Todos los episodios de La Paradoja del Asesino están en Netflix.

Publicidad