Publicidad

Jake Gyllenhaal, Road House y la "necesidad de reimaginar" un clásico ochentero

SuperGeek conversó con el actor junto a Daniela Melchior y Jessica Williams antes del estreno del remake que llega a Prime Video.

Publicidad

Cuando se habla de un remake de una película, la primera pregunta que suele surgir es si se justifica el volver a presentar la historia para una nueva audiencia. En el caso del elenco de Road House, la reimaginación del clásico ochentero de Patrick Swayze, la pregunta más bien es "¿por qué no?".

SuperGeek viajó hasta Austin, Texas, para conversar con Jake Gyllenhaal, Daniela Melchior y Jessica Williams sobre la nueva versión de Road House (El Duro), que tuvo su estreno mundial en el festival South by Southwest (SXSW) antes de llegar a las pantallas de todo el globo mediante Prime Video.

Para Gyllenhaal, quien encarna a Elwood Dalton, ex luchador de UFC convertido en encargado de seguridad del bar de carretera The Road House, la clave para que este remake tuviera éxito dice relación con "la acertada combinación de personas y un punto de vista que todo el mundo pueda ver y entender".

Fue Doug Liman, director de The Bourne Identity y Mr. and Mrs. Smith, quien se acercó al actor y productor con el guion de esta reimaginación de la historia del portero que todas las noches asume la misión de "limpiar" el sitio de toda clientela problemática, teniendo como "gran atractivo saber que él iba a dirigirla desde su punto de vista".

"Doug trabaja en un punto límite entre el humor y la acción y todo eso, por lo que puede elevar el material de una manera que nadie más puede. En ese sentido es único", destacó Gyllenhaal, por lo que, cuando leyó el guion, pensó que "'esto simplemente se sentía bien'. Era como si existiera la necesidad de rehacerlo y reimaginarlo en un mundo totalmente diferente, pero con esta suerte de maravilloso absurdo, sentido del humor, la sensación de ser consciente de lo absurdo que es, pero también de tomarse en serio las secuencias de acción de una forma diferente a como las has visto nunca".

Así que, para el actor de Donnie Darko y Spider-Man: Far From Home tenía absoluto sentido "hacer esta película y contar la historia de una manera más grande de lo que era incluso la original. Es difícil explicar con palabras por qué me pareció acertado, pero así fue. Y luego este elenco que se reunió en torno a ella y todo el mundo tan comprensivo y positivo y que siempre es un indicador muy interesante para la historia que se cuenta".

"La experiencia cinematográfica es difícil de igualar"

La nueva versión de Road House fue la película protagonista de la noche inaugural del SXSW, con una entusiasta audiencia que disfrutó y celebró cada golpe visto en la gran pantalla, una oportunidad única considerando que el resto del mundo la verá por primera vez en el streaming de Amazon.

De hecho, Liman solo estuvo entre el público y no fue parte de la presentación en protesta por el debut en una plataforma de streaming, defendiendo que merecía un estreno en las salas de cine.

Para Gyllenhaal, verla por primera vez en streaming "es una experiencia diferente en muchos sentidos", pero para Williams es el mejor de los mundos. "Me encanta estar en casa, adoro estar en casa. Creo que será genial poder verla en casa. La gente hará fiestas para ver la película y esas cosas, eso es lo que he oído", señaló la actriz que da vida a Frankie, la dueña del Road House titular.

"Pero también pienso en las películas que he visto a lo largo de los años... cuando vi, por ejemplo, Point Break, Patrick Swayze, es una de mis películas favoritas, recuerdo haberla visto en VHS, así fue como conocí esa película. Y luego recuerdo haber visto Dirty Dancing en el cine, y fue una experiencia totalmente distinta", comparó Gyllenhaal, quien fue llevado por su hermana Maggie al cine a ver la cinta que también protagoniza Jennifer Grey.

Para el actor, "la experiencia cinematográfica es difícil de igualar", dando cuenta de lo "increíble" que fue la premiere mundial de Road House con "ese público y la energía, pero, al mismo tiempo, siempre me he emocionado de muchas maneras diferentes y las formas cambian".

"Así que es realmente emocionante pensar en ello de una forma distinta y emocionante también pensar en su alcance, en cuánta gente podrá verla que de otra forma no lo habría hecho", aseguró al celebrar el estreno global en streaming.

Williams también hizo ver lo "íntimo" que es ver un estreno en una plataforma de streaming, comparándolo con escuchar un podcast. "Simplemente sentarte en tu sofá y verla. Es muy acogedor, es seguro, es agradable".

En el caso de Melchior, quien interpreta a Ellie, doctora e interés romántico de Dalton, la actriz da una atractiva idea al equipo de Amazon para la promoción de sus películas tras la positiva reacción de la audiencia en el estreno: "Realmente creo que deberíamos hacer una pausa en nuestras carreras, todo lo que estamos haciendo ahora, para pasar el año -Amazon, escucha esto-, para pasar el año yendo por todo el mundo haciendo estrenos en todos los países. ¡Nos vamos de gira!".

El Duro como título "más potente"... aunque con "doble significado"

Aunque el título original de la película es Road House, en referencia al bar de carretera al centro del conflicto, lo cierto es que en Chile y el resto de Latinoamérica se le conocerá como El Duro, al igual que la cinta original de Swayze.

Para el elenco, no es un mal título al sentirse "más potente".

"Sí, me encanta", admitió Gyllenhall, con Melchior destacando que el título latino tiene más "fuerza", aunque, "en Portugal, eso tendría un doble... significado, pero bueno...".

Ante la incredulidad de Williams, la actriz reveló que "en portugués es Profissão Duro. Es Trabajo, Profesión, luego Duro (Hard en inglés). Y dejan a la gente pensando (por lo de) duro".

"En mi casa sería 'la película de Jake Gyllenhaal'. Eso es lo que diría mi padre, 'el Jacob, Jake, me encanta, la del Jake Gyllenhaal, ese', así es como la llamaría", sinceró Jessica entre las risas de sus compañeros de elenco.

"Golpes que se sientan como si fueran contacto real"

Gyllenhall, Melchior y Williams sí coinciden en un punto: el realismo de las secuencias de acción. Liman y su equipo lograron armar un brutal baile de puños y patadas donde cada golpe se siente en la audiencia, incluyendo una perspectiva en primera persona para generar una mayor sensación de autenticidad.

Esta tarea no fue nada de fácil, como lo explicó Jake a SuperGeek, dando cuenta del uso de un "método diferente" para lograr el objetivo de capturar lo real y la crudeza de una pelea en cámara.

"Hay un método diferente que nunca se ha utilizado antes, un proceso de cuatro pasadas que fue diseñado por Doug y nuestro coordinador de escenas de riesgo Garrett Warren, donde básicamente se hicieron cuatro tomas. La primera era una toma hollywoodense, como la llamábamos, en la que en las películas de Hollywood se fingía para conseguir el ángulo de la cámara; la siguiente toma era en la que la persona era una almohadilla y el otro actor golpeaba la almohadilla para conseguir el impacto del cuerpo al golpear; la siguiente era golpear al otro actor con la almohadilla y su cuerpo... ya sabes...", señaló haciendo el gesto del impacto de un golpe, "y la última toma era a cámara lenta, en la que hacías el contacto a cámara lenta y hacías lo que ya sabes", ejemplificándolo con un golpe simulado en su rostro.

Y cuando se combinan estos cuatro elementos, "se obtiene ese impacto y el cuerpo responde de manera diferente que con una simple toma de Hollywood. Se produce esta respuesta (del espectador) y el ojo hace 'guau, espera'. Así que eso era muy importante para Doug desde el principio, poder hacer esos golpes y hacer que se sientan como si fueran contacto real, y creo que, sí, fue todo un éxito".

¿Un bar propio?

Tomando en consideración que al centro de la historia del remake -y de su película original- está un bar de carretera, el elenco abordó la posibilidad de tener uno propio y, ante la pregunta de SuperGeek, jugaron a darle un nombre a su bar.

Jessica no tardó en responder porque esto ya lo había pensado antes. "Lo llamaría Amber, como Bar Amber, y sería como una especie de salón de discos escuchando música, algunos discos, paneles de madera, se puede oler el incienso (…) para tomar una copa con clase", detalló la actriz frente a un atento Jake que ya dejó en claro que "voy a invertir en esto".

Daniela también tendría su bar y con una premisa millonaria, porque "lo llamaría Cama o Trabajo, entonces llamaría a mis amigos (diciendo) 'vamos al Trabajo, vamos', o 'no puedo, me voy a la Cama ahora mismo'. Algo muy literal".

Finalmente, Gyllenhall apuesta por llamarlo Garfield, como el gato creado por Jim Davis, apuntando a la camisa temática de quien escribe.

- "Tengo la sensación de que así es como llamarías a tu bar", indicó.

- "¿Mi bar? ¿Garfield? No, tal vez Casablanca", respondí mostrando la polera de aquella película que escondía debajo de la camisa.

- "Ok, ESO es un bar".

Road House (El Duro) estrenará mundialmente este jueves 21 de marzo a través de Prime Video.

Publicidad