Publicidad

[Reseña] Nell, La Renegada: Entretenida fantasía histórica que no termina de convencer

Una serie que desafía constantemente las concepciones que tenemos sobre la sociedad británica de la época victoriana.

Publicidad

Disney+ ha decidido entrar al mundo de la fantasía histórica de la mano de Nell, La Renegada (Renegade Nell), nueva serie original de ocho episodios que, mezclando elementos históricos y fantásticos, cuenta las desventuras Nell Jackson, interpretada por Louisa Harland (Derry Girls), quien, luego de la muerte de su esposo en el campo de batalla, vuelve a la casa familiar a encontrar -y solucionar- problemas no del todo terrenales.  

Escrita y creada por Sally Wainwright (Happy Valley, Gentleman Jack), Renegade Nell (que en un principio se iba a llamar La Balada de la Renegada Nell) trata sobre como Nell, una joven ingeniosa y valiente que, en un confuso incidente, es acusada de asesinato y termina prófuga, convertida así en una forajida ladrona de caminos, la más famosa de la Inglaterra del siglo XVIII, y protegida por un espíritu mágico llamado Billy Blind (Nick Mohammed).

La historia inicia con nuestra protagonista volviendo a su natal Tottenham solo para darse cuenta de que su padre y sus hermanas pequeñas la dieron por muerta hace tiempo. En el camino, se ve envuelta en el robo a una carroza donde aparece sin mayor explicación Billy Blind, un espíritu / elfo / hada (nunca se sabe qué es) que le da poderes sobrehumanos para escapar de cada situación en la que se verá envuelta a futuro… siempre y cuando estas no sean incitadas por Nell. De ser así, Billy rehusará su ayuda.

Ya en su pueblo, la retornada pronto se ve envuelta en un complot de la alta sociedad en el que están implicados un terrateniente local; su hijo débil de mente, pero fuerte en juergas; su vengativa hija y un conde que mueve hilos de este y otro plano.

La premisa de la serie es muy interesante, ya que desafía constantemente las concepciones que tenemos sobre la sociedad británica de la época victoriana.

Nell se viste como hombre para lograr sus propósitos, usa pantalones en un mundo donde las mujeres no tienen permitido valerse por sí mismas, sobre todo cuando se dedican a evidenciar las diferencias entre los habitantes de este mundo: los pobres son muy pobres, los ricos son muy ricos.

Desgraciadamente, estos elementos tienden a perderse en el lodo de Tottenham por tres motivos.

Primero, hay que estar bastante al tanto de la historia de Reino Unido para entender ciertas cosas (recomiendo desde ya buscar qué son los jacobinos); segundo, hay un arco mágico absolutamente descontextualizado que, por lo mismo, no termina de convencer; y, tercero, todo el discurso de crítica social se cae del caballo al exaltar a la monarquía.

Eso sí, goza de una fotografía y diseño de vestuario digna de cualquier producción británica de época, pero eso no es suficiente para salvar un guion carente de contexto que está lleno de hoyos argumentales con villanos y antagonistas demasiados dispersos de la historia principal que no logran encauzar su relato hasta el último capítulo.

Pero no desesperéis. Renegade Nell es muy, muy entretenida. Vale la pena verla de una sentada este fin de semana largo.

Nell, La Renegada (Renegade Nell) tiene ocho capítulos que se estrenarán al unísono este viernes 29 de marzo en Disney+.

Publicidad