Publicidad

[Reseña] The Bad Batch - Final de la serie: Misión Cumplida

La caballería ha llegado… para quedarse en nuestros corazones.

Publicidad

Fue en Star Wars Celebration 2023 que se anunció que la historia del Escuadrón 99, también conocido como El Lote Malo, llegaría a su fin con la tercera temporada de The Bad Batch.

Conocimos a Hunter, Wrecker, Crosshair y Tech (QEPD) en los últimos episodios de The Clone Wars, que, si bien cerraron esa historia, dieron paso a una nueva: la vida de los clones renegados del Imperio.

Durante cuatro años, sus protagonistas fueron un variopinto grupo de hermanos genéticamente modificados que, entre aventuras, traiciones, alegrías y penas, finalmente alcanzaron su objetivo: derrotar a Hemlock, liberar a los clones apresados y, de paso, destruir el Monte Tantiss.

La llegada a este punto no fue fácil. El camino fue accidentado y lleno de pistas que apuntaban a que, nuevamente, una serie animada de Star Wars terminaría con un sacrificio -cosa que ya vivimos con Tech en el final de la temporada dos-, y lágrimas en los ojos, pero, felizmente, esta no fue la ocasión

Es realmente raro que en Star Wars las cosas terminen en paz, especialmente después de una temporada que fue más oscura, en términos de contenido y colores, que las anteriores.

En términos generales, esta temporada final y en especial su último episodio -titulado "Llegó la caballería", guiño directo a la primera aparición del Lote Malo en The Clone Wars- trataron sobre lealtad, hermandad y familia, cosas fundamentales para los clones.

Son su gran y única familia, y solo entre ellos entienden lo difícil que es la vida para seres que, contra todo pronóstico, han sido desechados por quienes los comisionaron y, por lo mismo, tratan de sobrevivir a toda costa. Y si en el camino destruyen unas cuantas instalaciones imperiales, tanto mejor. Las explosiones hacen feliz a Wrecker.

Omega demuestra ser la mejor soldado del Escuadrón 99, ya que aprendió lo mejor de cada uno de sus hermanos. Es capaz de escapar de las situaciones más complejas poniendo en práctica los trucos que le enseñó Hunter para estar alerta de su entorno, de Tech para reprogramar consolas, de Echo para crear una distracción, de Wrecker para hacer explotar algo y de Crosshair para atinar el tiro perfecto.

Pero lo más importante que aprendió Omega de sus hermanos es la confianza. En ella, sus habilidades y en la gente que encuentra en el camino.

Nuevamente, The Bad Batch toma elementos de todas las eras de Star Wars: vuelve la Bestia Zillo de The Clone Wars, se habla del Proyecto Nigromante que conocimos en el Episodio VIII y, por vez primera, se vincula con Andor y Rogue One gracias al Proyecto Stardust, posteriormente conocido como Estrella de la Muerte. 

Solo queda un misterio pendiente: la identidad de los CX-2, aquellos super clones malvados que Hemlock usa como último recurso contra el Lote Malo. Se rumorea mucho que las primeras versiones pueden ser Tech y Cody, pero no son más que especulaciones de los fans. 

The Bad Batch es una buena serie animada que encontró su lugar dentro de la saga. Tiene momentos altos y momentos bajos, pero el desenlace que logra dar a los clones es satisfactorio y, con su epílogo, esperanzas de que esta historia no va a quedar acá.

Y claro que no, si es Star Wars. Aún mucho que contar.

Las tres temporadas completas de The Bad Batch están disponibles exclusivamente en Disney+.

Publicidad